Home

Cultura

Artículo

MAS VIVO QUE NUNCA

'Pulse' certifica el talento de Pink Floyd, una de las bandas legendarias en el mundo de la música. La banda revive 'Dark Side of the Moon'.

4 de septiembre de 1995

PINK FLOYD DEcidió medirle el pulso al mercado de la música con uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, a pesar de repetir la fórmula de colocar en el mercado un álbum doble grabado en vivo como recopilación de la gira promocional de su álbum anterior. Pulse es el nombre de su nueva producción en concierto, posterior a su disco The Division Bell, como en 1988 lo fue Delicate Sound of Thunder de su trabajo en estudio A momentary lapse of reason.
Y aunque en esta nueva publicación hay varios temas que ya habían hecho parte de la anterior recopilación en vivo, vale admirar que en esta ocasión la legendaria banda se aproximó a terrenos que le eran esquivos desde hace buen tiempo. La gran sorpresa en esta grabación, lograda en su pasada gira europea, es Astronomy Domine, tema original de uno de los primeros discos de la banda, compuesto por Syd Barret, quien fuera el líder del grupo a finales de los 60, época en que Pink Floyd se enmarcaba dentro de los sonidos sicodélicos. También hay una interpretación de Hey You, canción del legendario álbum The Wall que antes no hacía parte de sus presentaciones. Pero lo que más valor le da a esta grabación es la interpretación total de la obra Dark Side of The Moon, aquel mítico álbum publicado en 1972, considerado como una de las obras más completas en la historia del rock y que se mantuvo por más de una década continua en los listados de los álbumes más vendidos en un récord sin precedentes en el mercado de la música.
Aquí, David Gilmour, Nick Mason y Rick Wright, los tres hombres que mantienen vivo el grupo, reproducen con impecable fidelidad la obra en mención. Pero este Pulse es mucho más. La caja de empaque trae acondicionada una pequeña luz roja titilante -un buen signo pulsante- y un libro de 44 páginas con fotografías que muestran la magnitud del montaje de Pink Floyd en concierto.
Aunque la fórmula pueda parecer facilista y funcione a la perfección (el álbum ingresó directamente al número uno en ventas según la revista especializada Bilboard) no queda duda de que este es un documento valioso en torno de un grupo que siempre, como sucede con las grandes leyendas del rock, deja suelta la pregunta de ¿hasta cuándo?.-

VIDEO-MUSICA
DIRE STRAITS
ALCHEMY-LIVE
(POLYGRAM VIDEO) FORMATO VHS

DESDE 1979, DIRE STRAITS APARECIO en la escena de la música como una banda con sonido refrescante bajo el liderazgo de Mark Knopffer, un virtuoso de la guitarra, quien le imprimió su estilo particular. Hoy día, el grupo es más un signo dentro de la historia que una realidad, a pesar de la reunión que realizaron sus integrantes originales tres años atrás. Esta video cinta es registro de una famosa grabación en concierto, realizada por los Straits en 1983, poco antes de que se consolidaran a nivel internacional con el álbum Brothers in arms, en el que se incluyeron algunos de sus más grandes éxitos como Money For Nothing y Walk Of Life. Aquí la banda sencillamente demuestra su fuerte integración instrumental y la supremacía de Knopffer en guitarra y voces. A nivel de imagen, esta cinta incluye una presentación sencilla en un recinto mediano en donde no se necesitan mayores recursos para plasmar a los Dire Straits en acción. En ese sentido, los mejores momentos se logran en el envolvente Once Upon a time in the west que da apertura a este concierto, el intimista Romeo And Juliet, el creciente y explosivo Private Investigations, el progresista Telegraph Road y el arrollador ritmo del clásico Sultans Of Swingy Tunnel of Love.
Alchemy significó un buen momento en la historia de los Dire Straits y fue de alguna manera el cierre de una etapa en que, sin ser del todo populares, ya gozaban de una reputación que los colocaba como una de las propuestas más originales de comienzos de los años 80. Buen documento histórico.


NOVEDADES
LOS RODRIGUEZ
PALABRAS MAS, PALABRAS MENOS
GASADRO EASTMTV
GENERO: POP ROCK

HACE UN par de años sorprendieron con su álbum Sin documentos y en un estilo que fusionaba claramente los sonidos del rock suramericano y el rock español. Los Rodríguez son básicamente Ariel Rot, guitarrista que lideró a Tequila, banda legendaria del rock español y Andrés Calamaro, argentino involucrado con varios proyectos musicales de su país.
En su nuevo disco, la banda vuelve a rondar por un rock natural, sin mayores complicaciones, liderado por el sonido de las guitarras y en el que ocasionalmente dan cabida a ritmos como la milonga o la rumba. Letras igualmente sencillas con temas cotidianos que incluso llegan a lo divertido como es el caso del promocional La milonga del marinero y el capitán. Para destacar títulos como Para no olvidar, En un hotel de mis estrellas y La puerta de al lado, entre otros.

NICOLE
ESPERANDO NADA
RCABMG
GENERO: POP

CUATRO AÑOS atrás y siendo tan solo una niña, Nicole tuvo un éxito grande en su país, Chile, con la canción Me estoy enamorando. Ahora, con 17 años de edad y pinta de estrella ha regresado con este disco producido por el ex Enanitos Verdes, Tito Dávila, con una combinación de canciones pop-rock que buscan cierta sofisticación y en las que su voz funciona bien. Con una inclinación hacia lo rítmico hay momentos para destacar en cortes como Mundo perdido, Esperando nada, el seudo funk de Territorios, el aire reggae de Sin Gamulan y el sonido muy europeo de Sigo buscándote. Disco para dar a conocer un joven talento que por estos días visitará al país.

MICHAEL GETTEL
THE ART OF NATURE
NARADA EQUINOXE
GENERO: NUEVA ERA

BAJO LA interesante premisa de ¿cómo sonaría esto si fuera música? el teclista Michael Gattel desarrolló este trabajo inspirado particularmente en la fotografía paisajista de Bruce Heinemann. Aquí las inspiraciones parten de una nevada en los bosques de Colorado (When Allis Quiet), las zonas áridas de Nuevo México y las ruinas de Anasazi (Shelter) y una tormenta eléctrica (Fire from the sky), entre otros. El trabajo es una hermosa integración musical llena de atmósferas apacibles y rica instrumentación.-