Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2003 12:00:00 AM

Más vivos que nunca

Esta semana se lanzan en todo el mundo un CD triple de Led Zeppelin en concierto y un DVD con presentaciones y entrevistas de la banda. SEMANA habló con John Paul Jones, bajista del mítico grupo.

Cada vez que se anuncia la aparición de un nuevo disco de Led Zeppelin hay conmoción en el mundo entero. El lanzamiento de How the west was won, un CD triple que revive dos conciertos que ofreció la banda en Long Beach (California) el 25 de junio de 1972 y en el Forum de Los Angeles dos días después, junto con un DVD que recoge diversas actuaciones de Led Zeppelin a lo largo de su carrera no son la excepción. El material del concierto en los dos escenarios californianos permite oír temas clásicos de los cuatro primeros álbumes de la banda, interpretados en un ambiente de libertad creativa pocas veces vista. En el DVD, por su parte, además de oír se puede vivir la energía de la banda en sus conciertos.

Se trata de un lanzamiento mundial programado para el 27 de mayo y que no sólo conmueve a aquellos que siguieron la carrera de este grupo británico entre 1968 y su abrupto final en 1980, tras la inesperada muerte de su baterista, John Bonham, sino también a jóvenes cuyos padres ni siquiera se habían planteado la idea de tener hijos cuando Led Zeppelin bombardeaba el mercado mundial del disco con joyas como Led Zeppelin I, Led Zeppelin II, Led Zeppelin III (lo ideal sería poner aquí la discografía completa de la banda, o al menos hasta Physical graffiti, su grandioso álbum doble de 1974)?

Canciones como Stairway to heaven (y su comienzo en guitarra) siempre ha sido un objetivo para aprendices de este instrumento de 1971, de los 80, de hoy. Una banda sin una época determinada con la que se han identificado millones de seguidores de distintas generaciones.

Pero no sólo eso. Led Zeppelin es un grupo que les ha servido de faro a infinidad de bandas de rock pesado, de heavy metal, de grunge, hasta el punto de que Jimmy Page y Robert Plant, guitarrista y cantante de la banda, se han dedicado en la última década a parodiarse a sí mismos. "La canción es la misma", cantaban ellos, aunque, en el caso de Page, la voz ya no es la misma. SEMANA habló con John Paul Jones, bajista y teclista de Led Zeppelin, acerca de estos lanzamientos y también de la vigencia de la banda más de dos décadas después de su desaparición.

SEMANA: Con la perspectiva de los casi 25 años que han pasado tras la separación de Led Zeppelin, ¿cuál cree que fue el legado de la banda?

John Paul Jones: Pequeña pregunta (risas). Bueno, al parecer hemos influenciado a varias bandas y músicos y esperamos que para bien. Led Zeppelin era simplemente una banda particularmente buena y pienso que eso lo muestra en el DVD. Una banda muy musical, energética, muy viva?

SEMANA: ¿Cómo explica usted que tantas canciones de Led Zeppelin sigan sonando actuales?

J.P.J.: Pienso que Led Zeppelin ha permanecido eterno en su música. Por un lado nos ayudó mucho la amplia variedad de influencias que teníamos los cuatro miembros del grupo, nuestro conocimiento de diferentes tipos de música y la forma como unimos todo aquello. La banda no parecía ser de los 70, o de 1970 particularmente. A pesar del paso de los años nuestra música aún luce fresca. Cuando vi el DVD el otro día pensé que podría ser de un concierto de la semana pasada. Pienso que la vitalidad se ha mantenido a través de los años sin ningún esfuerzo y eso aún es muy valorado hoy en día.

SEMANA: ¿Por qué la banda atrae tanto a públicos mucho más jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando Led Zeppelin estaba en su apogeo?

J.P.J.: La banda estaba muy comprometida a hacer un sonido tan bueno como le fuera posible. Desde un punto de vista musical y de sentimiento en el escenario el espíritu fue siempre el mismo desde el comienzo, a través de los años y hasta el final. Creo que músicos más jóvenes pueden recoger algo de esto y transmitir esas influencias.

SEMANA: ¿Usted cree que bandas como Guns'n Roses o Metallica hayan seguido la senda que marcó Led Zeppelin?

J.P.J.: No hay un grupo que se parezca a Led Zeppelin. Este grupo fue único en su género y no creo que haya una banda que pueda seguirlo. Sin embargo sí hay buenas bandas hoy en día, como Red Hot Chilli Peppers, Queens of the Stone Age, Dutsons, Foo Fighters, Radiohead? Creo que hay más experimentación hoy en día que a comienzos de los 90 o finales de los 80. La gente parecía ser más abierta a diferentes tipos de música y al mundo de la música y éstos fueron los ingredientes que le permitieron a Led Zeppelin ser lo que fue.

SEMANA: ¿Durante sus conciertos ustedes planeaban las improvisaciones o éstas surgían en el momento?

J.P.J.: Algunas canciones iban hacia la improvisación y algunas no. Quiero decir que casualmente nunca se presentaban secciones largas de improvisación, pero la improvisación que se daba se planeaba por sí sola, había un gran proceso orgánico, nosotros cuatro concentrados y escuchándonos el uno al otro todo el tiempo, había mucho contacto visual en el escenario, el cual puede apreciarse en el DVD. Cualquier miembro que quisiera iniciar algo estaría consciente de que el resto de la banda lo seguiría y ayudaría a desarrollar esa vena particular, y eso fue lo que hizo tan interesante y emocionante formar parte de Led Zeppelin. Nunca se sabía qué iba a suceder o a dónde nos iba a llevar cada canción. También creo que hoy en día esto es muy interesante para la audiencia pues ahora no hay muchas bandas que hagan esto.

SEMANA: ¿Por qué consideran ustedes tan importantes los conciertos realizados en Long Beach y Los Angeles en junio de 1972?

J.P.J.: Cuando Jimmy encontró las cajas con estas grabaciones, que nosotros habíamos olvidado completamente, nos pusimos muy, muy contentos porque estos dos conciertos fueron particularmente buenos y nosotros estábamos muy emocionados de haberlos recuperado porque la grabación y la mezcla también eran de alta calidad.

SEMANA: ¿Cuál es en su opinión el álbum más importante de Led Zeppelin, no en términos de éxito sino de valor artístico?

J.P.J.: No podría escoger ningún álbum como el más importante. Quiero decir, el conjunto completo es igualmente importante, desde la espontaneidad y vitalidad inicial. Cada uno de ellos tiene su propio valor. Pienso que son todos de igual importancia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.