Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1993/03/08 00:00

MASOQUISTA VIENE DE...

MASOQUISTA VIENE DE...

Masoquista viene de...
LEOPOLDO SACHER--MASOCH,
BERNARD MICHEL
TRADUCCION DE MAURICIO WACQUES. CIRCE, BARCELONA
$27.400
EL SADISMO Y EL masoquismo son conocidas diversiones sexuales, cuya denominación proviene de los apellidos de dos escritores.
El uno, famoso libertino, gran escritor y de personalidad fascinante, es el marqués de Sade. Del otro es poco lo que se conocía: Leopoldo Sacher-Masoch. Esta biografía saca a la luz la vida de este oscuro escritor, que debe su fama exclusivamente al hecho de haber revelado sus inclinaciones sexuales en obras de muy mediocre calidad -no menos de 120- hoy del todo olvidadas, salvo La venus de las pieles, que aun leen los snobs y los adolescentes en busca de sensaciones fuertes.
En la primera parte de la biografía, el autor se dedica a explicar la complicada geografía del imperio oriental de los Hasburgos hacia, 1836, fecha de nacimiento de Sacher-Masoch. Con ello quiero que se entienda el galimatías que define a su personaje: hijo de rusos, polaco de nacimiento, austriaco por adopción y escritor en lengua alemana. La segunda parte es más divertida porque ya aparece el hombre.
Aristócrata, hijo de un alto funcionario del imperio y doctor en filosofía, Sacher- Masoch era, según un contemporáneo suyo, un hombre "decididamente feo". El tema que trata en sus libros es la aventura amorosa y sus personajes femeninos son duros, fuertes y deben esclavizar a su hombre, además de hacerlo gozar a latigazos, patadas y bofetones. Siente especial debilidad por los pies de sus amadas, hecho que tambien lo ha inmortalizado constructor de "un verdadero fetichismo de la zapatilla".
Y como todo pie encuentra su horma, Sacher-Masoch encontró la suya en su primera mujer, quién se propuso encarnar a Wanda, la heroína sádica de La venus de las pieles. Al punto que con aquel nombre la conoce la historia, pues en realidad se llamaba Aurora Rumelin.
Pero, al parecer, a Wanda se le fueron las manos en materia de latigazos, pues el matrimonio -que se había hecho mediante un contrato escrito en el cuál el novio se comprometía a ser el esclavo incondicional de la novia se separó pocos años después. El libro abunda en la descripción de las situaciones, literarias y reales, de la forma como Sacher-Masoch gustaba iniciar el juego amoroso. Y aun de la exquisitez que exigía en los instrumentos eróticos: "Respecto del látigo, le pido que sea verdadero como el que se emplea con los perros. Entre un esclavo y un perro no hay mucha diferencia". En fin, este es un libro que puede divertir a los curiosos del sexo y punto.

Resucita Franco
NADA MAS desabrido que la personalidad de Francisco Franco como tema de una biografía: hombre austero, de costumbres espartanas, frío, distante, y cuya única pasión conocida fue la caza. Tal vez por eso pasaron varios años desde su muerte, en los que hubo un silencio total sobre la historia de su vida y, cosa curiosa, también sobre su largo e implacable protagonismo político de 40 años en la historia de España.
Y de repente el boom. En efecto, 1992 fue el año de Franco, no sólo por la celebración de los 100 años de su nacimiento, sino por los numerosos libros que se publicaron.
Los hay de todas clases: en pro y en contra (entre los primeros, Caudillo, de Angel Palomino y el famoso de Vizcaino que levantó roncha); novelados, como Yo, Franco, de Vázquez Montalban; de interpretación científica, Franco, una biografía sicoanalítica, de Enrique González Duro; históricos, como Franco, el pérfil de la historia, de Stanley Paine; políticos, como Franco en la guerra civil, una biografía política. de Javier Tusell. Como se ve Franco reinará, al menos editorialmente, por largo tiempo.

NOVEDADES
EL CLAMOR DE LA TIERRA
RIGOBERTA MENCHU
TERCERA PRENSA, DONOSTIA,
1992
La figura humana y pol+tica de Rigoberta Menchu, premio Nobel de la Paz en 1992, es tan atractiva como desconocida. De ahí el interés que despierta este libro, el cual permite conocer aspectos de su vida y de su actividad.
El volumen se inicia con algunos poemas de la líder indígena bastante ingenuos e inmediatistas; trae un extenso reportaje en el que habla de su vida, de su familia, de la lucha que durante 14 años ha librado con el Comité de Unidad Campesina (CUC), la represión y persecución padecidas durante los gobiernos de Romeo Lucas y Rios Mont.
De igual forma se incluyen textos que describen las condiciones de vida de los campesinos en las fincas de colonización de la selva y la extrema pobreza de los habitantes del altiplano guatemalteco.

EL MEDIO INVISIBLE
PETER M. LEWIS Y JERRY BOOTH
TRADUCCION DE ELISA SANZ.
PAIDOS, BARCELONA, 1992
He aqu+ un libro de verdad interesante y Ttil para los profesionales de las comunicaciones y para el sector que tiene que ver con el tema. Se trata de un completo estudio sobre la radio en sus diferentes modalidades: pública, privada, comercial y comunitaria.
Para explicarlas los autores acuden a los modelos mas sólidos y estructurados del mundo y los analizan a traves de su historia, la financiación, la competencia, la regulación, la organización laboral, el tipo de audiencia, los principios que determinan su programación. Tales modelos son los sistemas de Estados Unidos, Gran Bretana, Australia, Italia y Francia. Lewis y Booth también dedican un buen espacio a analizar las modalidades de transmisión radial en algunos países del Tercer Mundo, como Kenia, México, Haití, Filipinas y Bolivia.

LA CHINA IMPERIAL
JACQUES GERNET
TRADUCCION DE FLORENCLA FERNANDEZ. VERGARA. BUENOS AIRES, 1992 Jacques Gernet, profesor de la Sorona y del Colegio de Francia, presenta un interesantísimo estudio de Hangcheu, región china durante el siglo XIII. La época y la zona escogidas tienen una buena explicación: su grado de civilización, de desarrollo y de prosperidad, la intensa actividad comercial y la rapida evolución de los centros urbanos. Se exponen las características de vida de esta sociedad: la ciudad, la vivienda, la vestimenta, la religión, las fiestas, las distracciones, la educación.
El libro termina con la invasión de los mongoles, que puso fin a este extraordinario período de la historia china.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.