Home

Cultura

Artículo

MATIZ TROPICAL

El chileno Carlos Aresti ganó premio de pintura en París

28 de mayo de 1984

Carlos Aresti, 1944, es un pintor chileno que vive y trabaja en París desde 1968 en una búsqueda plástica que lo ha llevado a abandonar lo que en una primera época se fue determinando como Novo-arquitectural, para entrar de lleno en plena madurez y plasmar formas estereotipadas con un sentido altamente definido como Nueva Concretización Espacial.
Así, la última obra de Aresti -quien acaba de ganar el primer premio de pintura en el Salón de Vitry- conserva un matiz tropical moderno; otra manera descriptiva de mostrarnos su universo que le es ya personal. Desarticulando y volatizando fragmentos desperdigados, elimina toda tendencia simbolista o hermética para, de esta manera, modular nuevas ondas. Al igual que un sintetizador musical recoge trozos de vivencias, mitos y sortilegios de un intenso colorido que concretiza en el espacio de sus telas. Atmósfera que revive gracias a su nueva posibilidad de audacia. En la fusión del mismo tiempo, se encuentran diferentes planos, graduaciones, tomadas de un esquema -mito-sortilegio- que es así, como una leyenda o la otra versión contada plásticamente en diferentes armonías y trasfondos, una nueva alegoría.
Aresti utiliza un lenguaje formado de imaginarios que parecen quedar fijados en el espacio a través de un eco una presencia alucinante. Sus temas llevan y temporalizan un movimiento descriptivo, corta con tijerazos plásticos una lectura que va siempre acompañada de equilibrio y elementos modernos; partitura que nos transmiten matices de luz viva. Intuición del ritmo, luz y volúmenes dispersos, van dando forma a la memoria que se concretiza en un espacio visual y pictórico. Aresti es conciente del desarrollo de su trabajo, y maneja el campo visual para darnos un discurso plásticamente artístico.