Home

Cultura

Artículo

M.Butterfly

17 de enero de 1994

M. Butterfly
La mujer que René Gallimard amó durante 20 años era en realidad un hombre.
EN 1983, el ex diplómatico francés Bernard Boursicot fue condenado a prisión junto con su amante Shi Pei Pu, acusado de haber suministrado información confidencial al gobierno chino durante los años 70. El caso habría pasado inadvertido, si no fuera porque Boursicot ignoró por 20 años que su amante oriental, que lo llevó a traicionar a su patria, era en realidad un hombre.
La historia fue primero llevada al teatro por David Henry Hwang y estrenada en Broadway en 1988, con la actuación de John Lithgow. Un año después se presentó en Londres, protagonizada por Anthony Hopkins. Ahora, el mismo Hwang ha adaptado el guión para pantalla gigante, bajo la dirección del canadiense David Cronenberg (La mosca) y la caracterización principal a cargo de Jeremy Irons (ganador del Oscar por "El misterio VonBulow").
El actor británico encarna René Gallimard, el pusilánime diplomático francés ante el gobierno chino, que arriesga su carrera y su matrimonio en el cuerpo de una cantante de ópera de la Pekín de los años 60. El papel de la amante, Song Liling, es interpretado por John Lone, elogiado anteriormente por su trabajo en "El último emperador". ¿Cómo explicar este atípico romance? ¿Cómo pudo Liling ocultarle a Gallimard su mascu- linidad por tanto tiempo? ¿Qué consecuencias traerá? Tal es la trama de M. Butterfly.
El desarrollo de la historia, basado en el constante engaño de Liling a Gallimard y en los errores políticos y sentimentales del diplomátieo como vice-cónsul francés en la China comunista, se va desenvolviendo lentamente, en cada encuentro de los amantes, en cada presentación operática. En ultima instancia, la tragedia de la obra lírica Madame Butterfly (la historia de una dama oriental enamorada de un marinero esta- dounidense que no la corresponde) insinúa repetirse en la película, como una imposición del destino.
A pesar de su lentitud, y del papel de Jeremy lrons, muy similar al de "Obsesión", "M. Butterfly" logra involucrar al espectador en el momento preciso, para ofrecerle un desenlace lírico, como si el final no perteneciera al cine sino al acto culminante de una trágica ópera. ***
Segundo debut
LA SUPERMODELO Cindy Crawford está lista para estrenarse como actriz de cine. Después de haber desatado un escándalo en torno de una serie de fotos en la revista Vanity Fair en las que aparecía en provocativas poses con la cantante canadiense K.D.Lang, la Crawford atendió el llamado de las cámaras para protagonizar el próximo proyecto del director Robert Altman.
Se trata de Prêt-à-porter, una película que describe el mundo de la alta costura parisiense. Crawford será rival de la también modelo Naomí Campbell, en la lucha por ganar el amor de su jefe mutuo, Richard Gere, quien en la vida real es el esposo de Cindy.
Aunque a primera vista el filme no parezca mayor cosa, el sólo hecho de tener como director a Robert Altman es una señal para tenerla en cuenta el día de su estreno.
Hechizo del tiempo
Bill Murray y Andy MacDowell en la historia de un hombre que vive siempre el mismo día.
PHIL CONNORS VIve un verdadero drama: ha quedado atrapado indefinidamente en el mismo día. Por más que duerma y cambie sus rutinas diarias, siempre amanece el 2 de febrero. Esta fecha se repite una y otra vez, sin que Phil pueda avanzar en el calendario.
Bajo la dirección de Harold Ramis y la actuación de Bill Murray y Andy MacDowell, la película "Hechizo del tiempo intenta describir la utopía de un hombre encerrado en el tiempo, sin poder avanzar o retroceder en él. Se trata de un eterno presente, en el que el afectado puede realizar cualquier cantidad de locuras v violaciones a la ley, sabiendo que, al amanecer, el día volverá a repetirse como uno nuevo. A través de él, Connors va descartando todas las posibilidades de vivir en semejantes circunstancias.
El argumento inicial da pie para elaborar una come- dia agradable y llena de ocurrencias. Sin mucha trascen- dencia pero creativa e ideal para la diversión. Al final, la moraleja que se quiere enseñar -"aprovecha el día"- se resuelve sin mayores problemas. Esta ligereza parece ser el pequeño desacierto de una comedia que sin duda ganará los afectos de los aficionados a este género. ***
Para toda la familia
En la época de vacaciones de fin de año, la Cinemateca Distrital, de Bogotá, ha preparado un ciclo de películas de renombrados directores, aptas para toda la familia. El programa, que se presentará a razón de dos películas por día hasta el 30 de diciembre, se inicia el 20 del mismo mes con Diabluras y locuras de Asterix y El dinero fácil. Entre los más destacados filmes del ciclo, se incluyen: Alicia en el país de las maravillas, de Silliam Sterlin; Historia sin fin, de Wolfgang Petersen; Las cosas del querer, de Fernando Chavarri; Los Amantes, de Louis Malle; Ella, Julio y Jaime, de Francois Truffaut; El río y la muerte, de Luis Buñuel; Momo, de Johannes Schaaf; El señor de los anillos, de Ralph Barshi; Los años dorados, de Mark Ridell, y Por quién doblan las campanas, de Sam Wood.