Home

Cultura

Artículo

ENTREVISTA

"Me interesa mucho la cultura de la imagen"

El novelista, periodista y ensayista mexicano Juan Villoro participará en el seminario 'Ciudad y Literatura'.

20 de abril de 2003

SEMANA: ¿Cómo ve en rasgos generales a la ciudad latinoamericana?

JUAN VILLORO: La Ciudad de México es probablemente la más poblada del mundo y se habla de ella como un caos increíble, es como la mujer barbuda del circo que sólo se menciona por algún defecto. En el caso de esta ciudad, por ser la más violenta, la más contaminada, la más grande? Todas estas son exageraciones que tienen una buena dosis de verdad y esto ha hecho que Ciudad de México sea un escenario desafiante y apasionante para los escritores. Hablaré sobre todo de esta ciudad, que es la que más conozco, y su repercusión en nuestra literatura.

SEMANA: Usted ama el rock, el fútbol, ¿cómo se inscriben en la realidad de las ciudades?

J.V.: Las ciudades son grandes centros de información y comunicación y creo que las tribus urbanas, en todos los rincones del mundo, comparten algunas cuestiones que son comunes a todas las grandes urbes. Hay similitudes en información en lo que pasa en Tokio o en Sao Paulo o en Bogotá o en Londres. Este es uno de los fenómenos contemporáneos más interesantes, son ciudades abiertas a información.

SEMANA: En Colombia muchos escritores abordan el género de la novela policíaca. ¿Qué está pasando en México?

J.V.: Yo creo que compartimos el interés por el elemento policíaco porque desgraciadamente en México y Colombia tenemos en común el trato cotidiano con una realidad violenta. Son sociedades convulsas en donde el elemento del crimen forma parte de la vida diaria. La literatura no puede ser indiferente a esto. En lo personal, no escribo novela policíaca, pero mis novelas y cuentos están muy influidos por la violencia y la deducción de crímenes.

SEMANA: La literatura ha exaltado muchas ciudades ¿Cuál le ha llamado la atención?

J.V.: Este es uno de los grandes legados que puede dejar un escritor. Para mí Praga es inseparable de Kafka. Lisboa de Pessoa. Pero no sólo de autores nacionales. Los extranjeros también dejan una imagen indeleble de una ciudad como lo hicieron Hemingway y Scott Fitzgerald de París.

SEMANA: Hay ciudades que también han sido creadas, como lo hizo García Márquez.

J.V.: En ese plano hay un libro que me ha cautivado: Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, que habla de ciudades, todas ellas con nombres de mujer, que son espacios del deseo. A lugares a los que nadie ha ido porque son rigurosamente inventados pero a los que valdría la pena ir.

SEMANA: Su literatura tiene mucho de cinematográfico.

J.V.: A mí me interesa mucho la cultura de la imagen. Yo crecí viendo televisión, soy un gran aficionado al cine, he escrito guiones, me han interesado mucho los vasos comunicantes entre la palabra imagen.