Home

Cultura

Artículo

MEDELLIN SOUND MACHINE

Al llegar a los 25 años, el Ballet de Medellín confirma que la formación de bailarines clásicos es asunto privado.

28 de diciembre de 1992

MEDELLIN SOUND MACHINE
EN COLOMBIA son poco conocidos. En el exterior, son verdaderas estrellas de ballet. Se trata de Felipe Diaz, Ricardo Bustamante y Janis Pikieris. Surgieron de dos únicas instituciones que en el país han mostrado resultados concretos en la formación de bailarines con proyección internacional. Academias privadas que demuestran que la labor de las entidades oficiales ha sido poco o nada fructifera.
Se trata de la Academia Anna Pavlova de Bogotá y el Ballet de Medellín. De la primera surgió Felipe Diaz, miembro del Ballet de San Franclsco y mención especlal en la competencia internacional de Varna en Bulgaria,1992. Medellín respalda su prestigio en dos estrellas internacionales: Ricardo Bustamante, del American Balet Theatre de Nueva York, y Janis Pikieris, medalla de oro el Festival Internacional de Moscú, 1981. Este ha desarrollado una deslumbrante carrera en los primeros escerios de Estados Unidos y Europa .
Quijotes de esta empresa, Leonor Baquero y Kiril Pikieris, han resuelto celebrar por lo alto estos 25 años.
En la celebración, en el Pablo Tobón Uribe de Medellín, esta semana actuará Janis Pikieris.
A pesar de su renombre internacional, este colombiano ha actuado en muy contadas oportunidades en el país.
Para la crítica internacional es uno de los más completos y dotados bailarines de la actualidad. Una medalla de oro en Moscú es una especie de Nobel del Ballet. La noche del jueves, dentro del amplio programa clásico de la institución, estará al lado de la norteamericana Marielena Mencia en el Grand pas de deux Quixote.
Pero la gran expectativa se centra en el estreno de Transtangos, el Ballet de Jimmy Gamonet, en cuyo estreno mundial en los Estados Unidos este colombiano fue la figura central. El interprete musical esa noche fue en el mismo Piazzo]a.
Todo parece indicar que las academias de ballel clásico en Colombia se aproximan bien a la apertura e internacionalización de su arte. -