Home

Cultura

Artículo

MEMORANDO MUSICAL

Los éxitos. del 83 en el mercado mundial del disco

16 de enero de 1984

"Si usted tiene mala memoria, no se preocupe. Aquí le ayudamos a recordar", así comienza Leslie Abadi, disc jockey de Caracol Stereo su resumen de lo que fue la temporada musical de 1983 en las emisoras de Colombia y el mundo, sobre todo en lo que a ritmos populares se refiere.
El año comenzó con la noticia de que "Men at work" era el mejor grupo nuevo. Eran cinco jóvenes australianos que desde hacía varios años estaban tocando en los escenarios de Sidney aunque poco conocidos en el resto del planeta. Para sorpresa de muchos, en 1982 fueron declarados como la mejor agrupación musical en los Estados Unidos. Su album "Business as usual" fue un gran éxito por su tema "Down under". En 1983 lanzaron al mercado su segundo album, "Cargo", del cual las canciones que más pegaron fueron "Over kill" y "It's a mistake".
Mientras tanto en Inglaterra, el grupo más importante de lo que va corrido de los años 80, sacaba su quinto album. Se trata de "The Police" quienes en esta ocasión volvieron a sacudir las listas de éxitos con su trabajo "Synchronicity", que durante el verano se mantuvo en primer lugar durante ocho semanas.
Otro inglés, David Bowie, también tuvo mucho éxito en esta última temporada con su disco "Let's Dance", tanto es así que la revista "Time" le dedicó una de sus carátulas. Este músico, a pesar de haber comenzado su carrera en 1966, aún sigue manteniendo un estilo muy propio en constante evolución.
Por último un grupo norteamericano les seguía muy de cerca los pasos a todos los anteriores. Se trata de "Toto" que conquistó seis de los premios Grammy del año pasado incluyendo el de el mejor album. En 1983 impactaron con su tema "Africa".
En cuanto a música negra se refiere, al sello "Motow", símbolo del sonido soul, celebró sus bodas de plata con su estrella De Barge y su tema "All this love". Otro intérprete de color que este año dio que hablar fue Al Jarreau, quien después de un año de guardar silencio regresó a los estudios con dos canciones "Moorning" y "Braking away". Finalizando 1983 volvió a ser noticia, pues su album "Jarreau" fue todo un acontecimiento. Otro artista de "Motow" que se destacó fue Lionel Richie, un ex integrante del grupo "Commodores" quien lanzó su primer album como solista, titulado "Can't slow down".
Caso aparte entre los músicos de color sigue siendo Michael Jackson. Este año se impuso con dos éxitos:"Of the wall" y "Thriller". Como si fuera poco, acompaño a Paul MacCartney en el sencillo "Say say, say" que también se vendió mucho durante 1983.
En el campo del jazz se destacaron los trabajos de George Benson "In your eyes" y Earl Klugh, quien impuso el tema "Low ride". Ambos guitarras siguen manteniéndose en el estilo descomplicado del jazz comercial.
Pasando a tendencias más ligeras, este año se destacaron por su actividad musical los veteranos Kenny Rogers y Dolly Parton, quienes cantaron a duo "Islands in the stream". Reapareció Sergio Méndez; Jane Fonda puso a media humanidad a hacer ejercicios con su ritmo "Workout", mientras que Chrystal Gayle, la voz enamorada del country impuso el tema "Baby what's about you". El último disco de los "Carpenters", una recopilación de temas desconocidos, fue un éxito en ventas tras la muerte de Karen Carpenter acaecida el 4 de febrero. En realidad se trató de un homenaje a una cantante que hacía muchos años había desaparecido de la escena y que falleció a causa de una rigurosa dieta. Los niños bailaron este año al ritmo que les impuso Menudo, una moda que se salió del campo musical para invadir las tiendas de ropa infantil.
También este año la industria cinematográfica marchó de la mano con las casas disqueras, imponiendo dos cintas "Flashdance" y "Staying alive". En la primera, Jennifer Beals, la protagonista, es una seductora adolescente que de día trabaja en una fábrica siderúrgica y de noche hipnotiza a la barra del barrio bailando en un pequeño night-club al ritmo que le canta Irene Cara. En la otra es John Travolta el que baila los temas de los "Bee Gees" en un film dirigido por Sylvester Stallone.