Home

Cultura

Artículo

MEMORIAS DE GUERRA

La recopilación de los grandes éxitos de Juan Luis Guerra y 4.40 refrescan la memoria a uno de los fenómenos musicales caribeños más importantes

23 de octubre de 1995

EL ENCANTO DE los ritmos autóctonos dominicanos se convirtió, a comienzos de la presente década, en el punto de lanzamiento para una de las figuras más populares de la música caribe de los últimos años: Juan Luis Guerra. La cadencia de la bachata y el endemoniado ritmo del popular merengue dominicano le representaron a Guerra un gran momento en la música internacional cuando resultó ganador del premio Grammy en la categoría de mejor disco tropical en 1991.
Pero la carrera de Juan Luis Guerra y su orquesta 4.40 se había iniciado hacia 1984 y evolucionó a nivel de popularidad con grabaciones como Mudanza y acarreo y Mientras más lo pienso, tú, pero especialmente con Ojalá que llueva café, con el que expandió su mercado de Latinoamérica a Europa. El éxito de Juan Luis Guerra ha radicado no sólo en lo auténtico de su música, sino en su facultad como compositor, arreglista, líder vocal y productor de sus propias obras.
Las temáticas románticas, unidas a un claro enfoque social, han sido igualmente pieza clave en el suceso de este dominicano que además fue, casi en seguida, hombre requerido en las grabaciones de otros artistas como Luis Miguel, Ana Belén y Emmanuel. Pero el gran boom de Juan Luis Guerra fue con la Bachata rosa y la gira que acompañó a esta grabación, en la que vendió más de cinco millones de copias y llevó cerca de medio millón de personas a los escenarios como resultado de sus presentaciones en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, entre 1990 y 1992. Ese año, Guerra repitió la fórmula con su álbum Areíto, una grabación que se mostraba más relajante y pausada, pero cargada de sátira, poesía y esperanza.
Ahora se publica la primera recopilación oficial de éxitos de Juan Luis Guerra y su 4.40, con 15 canciones que rescatan todo el encanto de un ritmo que ahora parecería cuestión de nostalgia o por lo menos mientras el dominicano coloca una nueva grabación en el mercado. Temas como La Bilirrubina, Me enamoro de ella, Frío, frío, Burbujas de amor, La cosquillita, El costo de la vida y Como abeja al panal, entre otros, evocan los grandes momentos de esta forma especial de interpretar los ritmos dominicanos.


VIDEO-MUSICA
STING-FIELDS OF GOLD-THE BEST OF... 1984-1994 (POLYGRAM VIDEO)
CUANDO STING ABANDONO LA CAUSA en el prestigioso trío The Police, su imagen de hombre líder del mismo lo llevó de inmediato por el camino del éxito. Lo importante, sin embargo, es que con un estilo inconfundible, donde se mezclan el pop, el rhythm and blues y el jazz, concretó con los años un sonido que nunca repitió a su trabajo de la era The Police.
Paralelo a su álbum Fields of Gokl, publicado a comienzos de este año donde se recopilan sus grandes éxitos, se lanzó este video que contiene las imágenes que ayudaron a popularizar esas canciones. En estos videoclips, aparte del reconocido talento musical, vale destacar la sencillez que se le da del manejo visual. La tendencia al blanconegro, un gusto que le quedó a Sting desde el videoelip de Every Breathe You Take de The Police, se hace presente en la mayor parte de los temas. Sin exageraciones y con tomas sutiles, particularmente en When We Dance (con un montaje espectacular) y They Dance Alone (con la participación de Rubén Blades), el material da también para montajes cinematográficos como el de If I ever lose my faith in you, para completar una buena selección, con una de las figuras más destacadas en el mundo de la música pop de la última década.

NOVEDADES

NEIL YOUNG
MIRROR BALL
REPRISEMTM
EL VETERANO Neil Young ha establecido una estrecha relación con los integrantes de la popular banda Pearl Jam y el resultado más coherente de dicha amistad es esta grabación en la que los integrantes del famoso grupo grunge, incluyendo a su productor Brendan O'Brien, respaldan por completo al roquero. El resultado es un disco rico en ritmos, en manejo de guitarras y en una combinación que por momentos evoca las grandes grabaciones de Young al lado de su banda Crazy Horse y por otros, un sonido aproximado al concepto Pearl Jam. Rock puro, denso, con letras siempre directas y humanas, componen esta grabación, que no debe ser vista como una más en la carrera de Young, sino como un producto de intercambio generacional cuyo resultado no pudo ser mejor.


JIM MORRISON - THE DOORS
AN AMERICAN PRAYER
ELEKTRAMTM
PUBLICADA EN 1978 y disponible ahora por primera vez en formato compac disc, esta grabación hace parte de un libro de poemas de Jim Morrison, prensado en 1970 pero que sólo se hizo público cuando los integrantes restantes del grupo decidieron hacer un montaje musical en estos textos líricos que el líder de los Doors había dejado grabados antes de su muerte. Con tres piezas nuevas que no se incluyeron en su primera edición, este trabajo no es otra cosa que un contacto con la intimidad literaria del desaparecido Morrison en medio de suaves armonías musicales que se establecen muy de cerca con un formato donde se mezclan el rhythm and blues con el jazz. Pieza propia para coleccionistas.


VARIOS - FRENCH KISS ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNDTRACK - MERCURYPOLYGRAM
SI USTED disfrutó con la encantadora película El beso francés, déle una oportunidad a esta grabación, llena de melodías que de una u otra manera hacen una aproximación al filme pero que particularmente reviven piezas ya legendarias como La Vie En Rose -el clásico de Edith Piaff en una sentida versión de Louis Armstrong lograda en 1950, el famoso I Love Paris de Cole Porter en versión de Ella Fitzgerald, y temas populares franceses como Via Con Me por Paolo Conte, Verleine a cargo de Charles Trenet y el famoso La Mer, interpretado por el propio protagonista de la cinta, Kevin Kline. El disco se complementa con delicados temas de Van Morrison, el italiano Zucchero, y una bella interpretación de Dream a Little Dream of Me por el grupo The Beatiful South que aparece tanto en inglés como en francés. Buena banda sonora, como pocas.-