Miércoles, 18 de enero de 2017

| 1988/04/11 00:00

METIENDOSE AL BARRO

La artista inglesa Freda Sargent, retoma una de las técnicas más antiguas en el mundo.

METIENDOSE AL BARRO

"Es como pintar en tres dimensiones. Hay que tener en cuenta todas las perspectivas, todos los puntos de vista", firma Freda Sargent al hablar de su nueva obra. A partir del 16 de marzo y hasta finales de abril, Cooperartes exhibirá 12 esculturas en barro, al estilo de las famosas tanagras griegas, realizadas en el último año por la pintora inglesa.
Freda, utilizando arcilla fina, molida y amasada, decidió ingresar en el campo de la escultura luego de toda una vida dedicada a la pintura al óleo y la acuarela. Sus obras, de no más de 25 centímetros de alto, recrean figuras humanas en las que sobresalen los gestos y la posición de las manos. Lo cierto es que la artista se basa en el recuerdo de personas conocidas para realizar sus esculturas, en las que no reproduce la cara o el cuerpo de alguien en especial sino que se centra en los gestos, en la actitud, para atrapar los rasgos principales de la personalidad.
Pero el modelaje en arcilla es sólo una parte del proceso. Una vez cocidas las figuras, que son armadas alrededor de un alma de madera y papel que se quema durante el proceso de cocción, viene la pintada. Freda utiliza la acuarela y las tierras disueltas en agua para darle color a sus esculturas. Tradicionalmente para esto se han utilizado los esmaltes y los acrílicos, que según la artista van en detrimento de los detalles ya que el brillo y el espesor de tales productos hacen perder la plenitud de la forma, parte fundamental de la obra de Freda. Con la pintura en acuarela busca realzar los gestos y las formas, pero no de una manera realista. "Mi obra no tiene nada de realista, yo sólo quiero resaltar aquellos gestos que me llaman la atención en las personas", afirmó la escultora al referirse a la importancia de la acuarela en sus esculturas, realizada con técnicas casi tan antiguas como el mismo hombre y que en Colombia, a pesar de haber sido introducidas desde la llegada de los españoles, muy pocos artistas las han tomado en cuenta como un medio de expresión y de creación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.