Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2001/10/08 00:00

México a la lata

En medio de uno de los momentos más importantes del cine mexicano se exhibe en Colombia una muestra de las más recientes producciones de ese país.

México a la lata

La nominacion de la película Amores perros en la categoría de mejor cinta extranjera en la pasada entrega de los Premios Oscar de la Academia confirmó el gran momento que vive el cine mexicano desde hace algunos años. Y en Colombia han llegado varios testimonios de ello. Desde El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein, hasta cintas como Sexo, pudor y lágrimas, Santitos y Todo el poder se han presentado en las principales salas del país con buena acogida.

Con el ánimo de acercar aún más al público colombiano a estas producciones la embajada y la Casa de la Cultura de México se han unido para traer una muestra conformada por las principales películas que se han estrenado en el último año. ‘La semana de cine mexicano’ ya comenzó en Bogotá y se extenderá hasta el próximo 13 de septiembre, para después exhibirse en Medellín y Cali.

Durante el evento estarán presentes el crítico de cine Gustavo García y el actor Plutarco Haza, uno de los protagonistas de la película infantil Atlético San Pancho, dirigida por Gustavo Loza, para hablar del rodaje de la cinta y del actual momento del cine mexicano. Atlético San Pancho narra la historia de San Francisco del Monte, el pueblo que en otra época fue el semillero de los mejores jugadores de fútbol de México pero que, de pronto, vio cómo se perdía esa afición. Don Pepe, un hombre de 60 años, quiere recuperar la tradición y decide armar un equipo de fútbol infantil.

Los temas de las películas son diversos. Dentro de la programación se destaca Sin dejar huella, de María Novaro, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, recordada por su actuación en La camarera del Titanic, de Bigas Luna, y en Paseo por las nubes, de Alfonso Arau. La cinta cuenta la historia de dos mujeres que quieren cambiar de vida aunque para ello tienen que huir de un policía corrupto y de un grupo de narcotraficantes.

También se presentará Por la libre, de Juan Carlos de Llaca, una comedia protagonizada por dos adolescentes que viajan en un carro con su abuelo muerto hasta Acapulco, y La ley de Herodes, de Luis Estrada, una película que critica la política y a sus dirigentes.

También estarán en cartelera Segundo aire, de Fernado Sariñana (Todo el poder), y Ave María, de Eduardo Rossoff. En Bogotá ‘La semana de cine mexicano’ se está presentando en los teatros de Cinemanía, Astor Plaza, Bima, Plaza de las Américas y Teusaquillo.



Relacionado



Programación de cine mexicano

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.