Home

Cultura

Artículo

MEXICO LINDO

Juan Gabriel busca sus raíces musicales en su álbum 'El México que se nos fue'.

9 de octubre de 1995

NO ES CASUAlidad que cuando se le pregunta a un musico mexicano cuál es el artista de su tierra que más admira, la respuesta sea Juan Gabriel. Y eso, es extensivo tanto a artistas de géneros populares, como intérpretes baladistas de pop y de rock. La razón de ello está únicamente en que el famoso cantautor es un verdadero revolucionario de la música mexicana de las últimas dos décadas.
Juan Gabriel ha sido uno de los compositores más prolíficos del ámbito latinoamericano. Es una figura capaz de llevar su talento por géneros como la balada convencional, la balada ranchera o la música para mariachi, éste último un formato al que siempre ha permitido darle vida nueva. Su música no sólo ha brillado en su propia voz, sino en la de otras figuras mexicanas. Sin embargo, desde 1986, Juan Gabriel se tomó ocho años para colocar un nuevo disco en el mercado, dedicándose especialmente a los conciertos y a la producción para otros artistas.
Su álbum Gracias por esperar, publicado el año anterior, fue su regreso al mundo discográfico, donde mostró nuevamente su faceta baladística con ciertas inclinaciones al pop. Ahora, Juan Gabriel ha concebido un álbum de composiciones propias que se acercan por completo a lo más autóctono de la música mexicana. Esa aproximación a sus raíces permite tenerlo interpretando géneros como el huapango, el son michoacano, el son huasteco, la canción ranchera y los ritmos norteños.
El México que se nos fue es el nombre de esta nueva grabación de Juan Gabriel cuya mejor definición es la que hace el comentarista musical mexicano Ricardo Pohlenz. Dice él: "Juan Gabriel ha concebido este álbum como la manifestación siempre viva de las raíces, que se revela roja, como las entrañas de la sandía. Pero sabe que el tiempo no pasa en balde y que la vida no es la misma y que el campo y su gente, por más que quieran ser cantados en las cantinas, no son los paisajes retratados por Gabriel Figueroa en las películas del Indio Fernández. En cada una de sus canciones, sea de amor despechado, de éxodos al otro lado de la frontera o de picaresca muy a la mexicana, llama a los orígenes, a ese idilio ranchero y campirano que se ha perdido y que puede ser recobrado".
Este álbum de Juan Gabriel es un contacto natural con las raíces de la música mexicana. Un retorno al pasado que se ha hecho costumbre en el mundo de la música, pero que para el folclor mexicano se convierte en un producto de gran valor.

GIRAN LOS HITOS DE LES LUTHIERS
LA IRREVERENCIA, LA CREATIVIdad, el arte y el humor, son los elementos que siempre han acompañado a la agrupación argentina Les Luthiers. Estos inventores de instrumentos y de una forma sutil y exquisita de provocar la risa con la música, celebran ya sus 25 años de trabajo profesional, y lo hacen con un espectáculo que rescata algunos de los mejores momentos de su producción de las últimas décadas.
Con esa antología regresa Les Luthiers para la gira más extensa que hayan hecho en el país, desde aquella primera vez que Colombia conoció su trabajo en el escenario, a comienzos de los años 80. En estos Grandes hitos, como se llama el espectáculo, ellos recopilan algunas piezas del misterioso e inexistente compositor Johann Sebastián Mastropiero como El sendero de Warren Sánchez (salmos sectarios, de 1987), Kathy, la reina del saloon (música del cine mudo, de 1987), Canción para moverse (canción infantil en 12 movimientos, de 1979), Las majas del bergantín (zarzuela náutica, de 1981), Entreteniciencia familiar (música de cámara para televisión. de 1983), entre otras.
Les Luthiers inició su gira con cuatro presentaciones en Bogotá en el Palacio de los Deportes, entre el 7 y el 11 de este mes y seguirá a Cali, en el Teatro Jorge Isaacs (13 al 17) y cerrará en el Estadio Metropolitano de Medellín entre el 20 y el 24.

NOVEDADES
RADIOHEAD
THE BENDS PARLOPHONEEMI
GENERO: ROCK
RADIOHEAD APARECIO en la escena musical con Creep, una canción novedosa que se ubicó bien en los listados internacionales. Su sonido guitarrístico se ha vuelto a hacer presente en este su segundo disco en donde la banda se nuestra más melódica y menos densa que en su primera grabación. De su hard rock sofisticado y agresivo, el grupo ha pasado a un empleo marcado de guitarras acústicas que juegan delicadamente con los vocales de Thom Yorke, su hombre líder. The Bends oscila entre canciones fuertes, con ambientes que evocan el sonido glam del rock, y temas suaves envolventes que de alguna manera se convierten en lo más atractivo de la producción y entre los que están High & Dry y Fake Plastic Trees.

SOUL ASYLUM
LET YOU DIM LIGHT SHINE
COLUMBIASONY MUSIC
GENERO: ROCK
SOUL ASYLUM lleva varios años en el mundo de la música pero sólo el año anterior entró a la plana mayor cuando su álbum Grave Union Dancers se convirtió en uno de los mejor recibidos en el mundo del rock, pero especialmente por su canción Runaway Train convertida en un himno en torno de los desaparecidos.
En este nueve trabajo, la banda liderada por David Pirne ha encaminado una vez más su música por selecciones rítmicas, plagadas de guitarras fuertes, aunque sus mejores momentos los encuentra en canciones melódicas de ritmo mediano en las que Pirne deja correr su voz melancólica. En esta ocasión, Soul Asylum ha contado con la colaboración de Butch Vig, otrora productor de la desaparecida banda Nirvana, quien le imprime un sabor especial a esta grabación que ya se ha dado a conocer con el tema Misery.

VARIOS MY FAMILY
BANDA SONORA ORIGINAL EAST WESTMTM GENERO: VARIOS
ESTA BANDA sonora de una película que por estos días hace parte del Festival de Cine de Bogotá, es fiel reflejo de la temática chicana que se desarrolla en la misma. Por eso, la línea general de la música incluida aquí, es de aires mexicanos y música caribeña. Nombres como los de Pérez Prado, Pedro Infante, Los Lobos, Maná y Juan Luis Guerra ya hablan de la variedad musical que se puede encontrar aquí.