Home

Cultura

Artículo

Entrevista

"Mezclo la risa y la melancolía"

El director Philippe Muyl habla sobre su película 'La mariposa' que está en Colombia

11 de diciembre de 1980

Julien (Michel Serrault) es un anciano coleccionista de mariposas que emprende la cacería de una muy particular. Un niña de 8 años (Claire Bouanich), menospreciada por su propia madre, se convertirá en su compañera de viaje. La relación entre estos dos personajes es el eje de La mariposa, película francesa que llega a Colombia. SEMANA habló con Philippe Muyl, su director.

SEMANA: ¿Cómo nació la película?

Philippe Muyl: Quería contar la historia de un anciano que al final de su vida decide ir en búsqueda de algo que nunca ha tenido: podría ser una mujer o un tesoro. Luego pensé que el anciano lo que debería buscar era una mariposa. Después vino la idea de la niña y la travesía por el campo.

SEMANA: La película oscila entre la comedia y el drama, ¿era su propósito?

P.M.: Ante todo es una comedia. Siempre me ha gustado la comedia, pero también he tratado de ir cambiando poco a poco para llegar a un registro más poético, más dramático. Me interesa la emoción, el divertimento, ir más allá de una comedia, y que la gente salga del teatro después de haber sentido muchas emociones.

SEMANA: ¿Qué es lo más difícil de trabajar con niños?

P.M.: Ya había hecho un largometraje con un niño y después para la televisión trabajé con una niña. Lo más difícil es la elección de los actores. Hice muchos castings y sólo después de varios ensayos pude escoger a Claire. Después de eso todo es fácil.

SEMANA: Claire hacía su primera película, pero Michel Serraut ya es una estrella del cine. ¿Cómo manejó esto?

P.M.: Es curioso porque para nosotros Michel es como un mito, pero para la niña era un actor como cualquier otro actor. Era una cosa muy espontánea. Ella no tenía por qué saber quién es él y eso fue cómico..

SEMANA: ¿La película está dirigida a un público infantil?

P.M.: No. Lo que yo quería era hacer un filme para todos los públicos. Me proponía una película con diferentes niveles de comprensión. Me gusta mezclar la risa y la melancolía. Si te estás riendo tal vez en tres minutos puedas estar llorando. Eso me gusta.