Home

Cultura

Artículo

"MICK A SOLAS"

Salió el disco que nadie esperaba: She's the Boss

10 de junio de 1985

Mick Jagger, el siempre joven de los labios enormes que todos han querido besar, el que nunca dudó en llamar la atención en todas sus carátulas, el alma y garganta de los Rolling Stones, ese antiguo estudiante de economía que el mundo endiosó hasta convertirlo en la encarnación del rock mismo (aunque quien sabe si se lo merecia más Keith; yo no creo), ha sacado su primer disco solo.
Oye, un momento. ¿Un disco solo? ¿Quieres decir un disco sin Keith Richard ni Charlie Watts? No puedo creerlo. ¿Y por qué no? Después de todo, otros del grupo ya lo tienen.
Bill Wyman grabó SJone Alone en 1976 y Ron Wood, en su traspaso de los Faces a los Stones, grabó uno con un titulo aún más diciente: I've Cot My Own Album to Do. No olvides tampoco que Mick ya había hecho sus pinitos sin los demás Rolling; sus dos películas Performance y el western, Ned Kelly, y dos canciones que corrieron con mejor suerte: Don't Look Back, un pegajoso reggae que escribió con Peter Tosh y el State of Shock que cantó a duo con Michael Jackson el año pasado: (¡Ah! y unos insignificantes pero famosisimos coros en You're So Vain de Carly Simon). Está bien, pero, uno no espera 23 años, 23 años de fidelildad a los Rolling Stones, para sacar un disco solo. Lo saca a los 4, a lo más a los 5.
Sí. Tal vez en eso tengas razón. Sin embargo hubo una serie de circuns tancias que, según Mick, se presentaron propicias para realizar ese proyecto.
Por un lado los de la CBS que pro ponian financiarlo absolutamente to do. Créeme, eso no sucede a diario.
I otro, Jerry Hall, su nueva chica, esperando un bebé suyo el que no le dió Bianca, los dos en Acapulco, tara-tan... Vámos, no seas chimoso te lo digo en serio. No había ni tiempo, ni ganas para hacer nada con los Rolling Stones. Mick compuso unas canciones, pensó que no cuajaban del todo bien con el estilo del grupo, y decidió irse a Bahamas a grabar su prier disco como solista.
Bueno, pero si no tocan los demás botones, ¿entonces quienes tocan? Alunos viejos amigos y otros músicos que ya habían colaborado anteriormente con ellos: los maestros de los teclados Herbie Hancock y Jan Hammer, las guitarras dementes de Jeff Beck y Pee Townshend, Mike Shrieve, primer baterista de Santana, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, conocida seción rítmica de varios grupos de reggae y, de no ser el homónimo "neoyorican" que dicen que tiene, toca también el pianista colombiano Eddy Martínez. No toca en cambio Carlos Alomar (quien sí compone dos temas en compañía de Mick) por estar trabajando con su músico de cabecera, David Bowie.
¿Y el resultado? Cuéntame del resultado. ¿Te gustó? La primera impresión que te llevas es de un trabajo agradable. Rock con mucha fuerza, algo de funk a lo Undercover, algo de sonido dub, la voz en su punto perfecto, a decir verdad, bastante pulido para ser de Jagger. Aún asi, y a pesar de la gran alegría que produce volver a escucharlo, a medida que te detienes más en él, crees que definitivamente lo hace mejor con los Rolling Stones. ¿Lo ves? Pura nostalgia rollingstoniana. No, no. No es por ahi. De hecho, los Stones continúan como grupo y seguramente antes de finalizar el año ya habrán grabado algún álbum. Tampoco se trata de comparar Midnight Rambler o Brown Sugar con cualquiera de las canciones de su nuevo disco, ni más faltaba. Es sólo que si uno espera 23 años para sacar un disco como solista (tal vez el único), es porque realmente hay algo nuevo, algo que no se ha dicho todavía. Así que ¿estamos de acuerdo en que jamás debió hacer algo sin Keith? Bueno, totalmente de acuerdo, no.
Creo que valió la pena el esfuerzo.
Hay cosas rescatables de su nuevo trabajo. Además, Mick tiene todavía algunos planes en mente. Parece que una nueva película, algo dijo también de introducir varios de sus temas en el repertorio de concierto de los Rolling Stones. Hay que ver. Yo esperaría el próximo álbum con el grupo. Por lo pronto, considéralo un buen aperitivo. -