Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/10/17 08:53

“Colombia está maduro en industrias culturales”

Desde hoy hasta el 20 de octubre será la segunda edición del MicSur, el evento que reunirá lo mejor de la cultura sudamericana en Corferias.

Asistentes a la primera edición del MicSur en Mar del Plata. Foto: Cortesía Fabiola Morera Comunicaciones

Con 3.000 participantes y más de 60 empresas compradoras, el Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MicSur) llega a Bogotá para catapultar el diseño, las editoriales, la música, las artes escénicas, la animación, los videojuegos y la producción audiovisual. Gracias a que reúne a los exponentes culturales más importantes de Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela, dará lugar a una serie de ruedas de negocios que perfilan este espacio como uno de los más importantes del año.

Este evento -que se realizó por primera vez en 2014 en la ciudad argentina de Mar del Plata- tiene como objetivo visibilizar las industrias culturales de cada país y generar alianzas comerciales. Por esa razón, la edición colombiana mantuvo las mismas disciplinas que hubo en la primera ocasión y añadió los showcases: 30 presentaciones de 40 minutos donde los países mostrarán lo mejor de sus artes escénicas.

De acuerdo a Adriana González, gerente de MicSur 2016 y coordinadora de emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura, “ciertos sectores de la cultura ya tienen unos hábitos que les permiten salir y hacer intercambios, pero aún necesitamos consolidarnos más como región. Que el MicSur se realice en Colombia le da un indicio al mundo de que estamos maduros en industrias culturales y que somos un anfitrión que puede conducir este mercado con éxito”.

Uno de los proyectos más ambiciosos de este año es Palco, la primera plataforma de artes escénicas colombianas del Ministerio de Cultura para visibilizar el sector escénico nacional. Sin embargo, Retina Latina y Doc TV, dos plataformas que no son nuevas y que fomentan la producción y teledifusión del documental latinoamericano, también suenan con fuerza.

Pero como si no fuera poco, las industrias culturales –que en Colombia aportan un 1.52 por ciento del PIB- también tendrán un espacio de enseñanza. Todas las mañanas, desde martes a jueves, la Universidad de Los Andes, EAN y la Universidad del Bosque darán conferencias para apoyar la iniciativa del Ministerio, la Cámara de Comercio, la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otras instituciones, por ampliar las fronteras de las industrias culturales colombianas.

Aunque la sede principal del evento será Corferias, también habrá agenda en Cine Tonalá, el Teatro Colón, el teatro Jorge Eliecer Gaitán, entre otros.

A continuación, las actividades gratuitas de MicSur:

Martes, 18 de octubre:

De 8:30 am a 12:00 pm, en el escenario Galápagos de Corferias será el Foro Académico Sobre Circulación Regional de Bienes y Servicios Culturales, organizado por la Universidad El Bosque.

De 12:00 am a 2:00 pm, en el escenario Patagonia de Corferias se presentarán las bandas Miss Bolivia (Arg), Fernando Milagros (Chi), Pablo Trujillo (Col) y Kala Marka (Bol).

A las 5:00 pm el escenario Galápagos alojará un desfile de modas con diseñadores y tendencias de Suramérica, uno de ellos, la colombiana Lia Samantha.

A las 6:00 pm, el Parque Nacional recibirá una muestra de teatro argentino llamada Biodrama. De 6:30 pm a 9:30 pm se presentarán las bandas Bueyes de Madera (Ecu), Sixto Corbalán y Pedro Martínez (Par), Ninna Wirti (Bra) y Siba (Bra).

Miércoles, 19 de octubre:

Entre 9:30 am y 12:00 pm, en el escenario Galápagos se llevará a cabo el foro académico Las nuevas tecnologías en territorios creativos, cuya organización correrá por cuenta de la EAN.

Entre 12:00 pm y 2:00 pm, en el escenario Patagonia se presentarán los showcases de Venezuela (con un show contemporáneo conocido como Sonidos de Venezuela), Mónica Navarro (Uru), Efecto Mandarina (Bol) y Sig Ragga (Argentina). Entre 4:30 pm y 9:30 pm, en el mismo escenario, el turno será para Lucho Quequezana (Per), Beatriz Pichi Malen (Chi), Swing Original Monks (Ecu), Cuatro Pesos De Propina (Uru), Bohemia Urbana (Par),Maria Cristina Plata (Col) y Colectivo Circo Band (Per).

A las 2:00 pm, en el escenario Galápagos, se llevará a cabo el foro Entre el aplauso y la taquilla, un espacio convocado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Revista El Malpensante.

Jueves, 20 de octubre

Entre 9:00 am y 12:00 pm, en el auditorio Galápagos se llevará a cabo el Foro La importancia de los derechos de autor en el desarrollo de las industrias creativas, cuya organización corre a cargo de la Universidad de Los Andes.
A las 2:00 pm, la Media Torta sorprenderá a los bogotanos con el concierto Músicas del Sur, auspiciado por Idartes.

Para mayor información sobre los invitados nacionales e internacionales y demás agenda ingresar a http://micsur.org/

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.