Home

Cultura

Artículo

ACADEMIA

Mirada al pasado

Nace el Centro de Estudios en Historia del Externado, centrado en los siglos XVIII y XIX.

11 de diciembre de 1980

En septiembre del año pasado los historiadores María Teresa Calderón y Clément Thibaud, después de muchas conversaciones, coincidieron en el gran vacío que hay en la campo de la investigación sobre los siglos XVIII y XIX en Colombia. Buena parte no sólo de la referencia bibliográfica existente sino también de las explicaciones que se le dan a la actual situación del país se remonta solamente a antecedentes recientes de la historia del siglo XX. Ese fue el punto de partida del Centro de Estudios en Historia de la Universidad Externado de Colombia, que también cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos, Ifea.

El primer paso que tomaron sus gestores fue la selección de seis de los mejores estudiantes de las universidades del país para apoyarlos con sus tesis de grado y ayudarles económicamente con un doctorado, a cambio de que se vinculen laboralmente con el centro. En pocas palabras, algo que muchos historiadores quisieran: dedicarse simplemente a investigar sin recurrir a la docencia como principal ingreso.

Dentro del programa de investigación se tiene previsto, además del apoyo en las tesis de grado centradas en ese período histórico, la realización de un Diccionario de Historia Social y Política, que recogerá diferentes ensayos críticos del siglo XVIII y XIX sobre el tema. Otro objetivo es la organización de seminarios internacionales. El primero de ellos se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de octubre próximo con la temática 'Perspectivas comparadas sobre las revoluciones en el mundo atlántico'. Dentro del programa editorial se tiene prevista la publicación de El Alcázar de Minerva, una recopilación de folletos inéditos dirigida a maestros que enseñan historia. También habrá traducciones de documentos de investigación científica, y al igual que con El Alcázar de Minerva, el centro contará con el apoyo de la Fundación Santillana.