Home

Cultura

Artículo

A R T E

Mirada en tres dimensiones

‘3D’, la nueva exposición del Museo de Arte Moderno de Bogotá, ofrece un amplio panorama de la transformación de la escultura en Colombia en las últimas tres décadas.

19 de febrero de 2002

Segun Ana María Lozano, curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la exposición que se encuentra abierta al público desde el jueves pasado se llama ‘3D’ porque recoge 30 obras que guardan un carácter de tridimensionalidad. Aunque si se mira quiénes son los autores de las piezas saltan a la vista nombres de escultores. “En efecto, se trata de una selección de escultores. Lo que pasa es que el término de escultura como se empleaba en otra época ya se queda corto. A mí me gusta hablar de tridimensionalidad. Ello se debe a que se han dado muchas transformaciones, desde la desaparición del plinto, la escultura empieza a suceder en el espacio, hasta llegar a la introducción de materiales extraartísticos, tecnológicos”, comenta Lozano.

La muestra abarca lo más importante de las últimas tres décadas, pasando por artistas que van desde Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar hasta Mario Opazo y Carlos Blanco, quienes se han consagrado en los últimos años. La exposición da un amplio panorama de los cambios que ha sufrido la práctica de la escultura con el tiempo. Hay desde las propuestas más tradicionales hasta la adaptación de nuevos elementos de apoyo, como el video, la pintura y la fotografía.

“Hoy podemos decir que las fotoinstalaciones o las videoinstalaciones son manifestaciones tridimensionales. De allí que la muestra tenga obras tan variadas como las de Danilo Dueñas, Jaime Iregui, Nadín Ospina, Felisa Bursztyn y Bernardo Salcedo, entre muchas otras”, dice Lozano. La selección tuvo en cuenta varias piezas que participaron en bienales de Bogotá y merecedoras de importantes premios.

En el museo también se llevará a cabo una serie de charlas y actividades pedagógicas, en las que participarán expertos como Germán Botero, Jaime Cerón y Fernando Escobar. ‘3D’ cerrará sus puertas el 21 de marzo.