Home

Cultura

Artículo

exposiciones

Mirar en la ciudad

Un recorrido por las principales y más variadas exposiciones que por estos días se exhiben en Bogotá.

15 de septiembre de 2003

Por estos días el público bogotano puede acercarse a las principales galerías de la ciudad para apreciar todo tipo de propuestas artísticas. Aquí un breve recorrido.

Invierno-verano

En Alonso Garcés Galería el artista Franklin Aguirre presenta su más reciente trabajo: unas pinturas que hacen alusión al erotismo y a sentimientos de tristeza. Considerado uno de los pintores más importantes del momento en Colombia, Aguirre muestra una nueva faceta en su trabajo aunque conservando esa clara alusión al arte pop en su forma.

Colombia 100 años sobre ruedas

La exhibición de cinco de los primeros carros que llegaron a Colombia, 40 modelos de automóviles antiguos a escala, más una completa muestra documental que incluye los primeros reglamentos de tránsito, catálogos de venta, malla vial, reportes de carreteras, estampillas y fotografías componen la muestra 'Colombia 100 años sobre ruedas', que está abierta al público en el Archivo General de la Nación.

Los pueblos despues de...

El artista Germán Tessarolo presenta en la Galería Artespacio una recopilación de sus últimos tres años de trabajo. La exposición, reunida bajo el nombre de Pueblos después de... es una aproximación plástica al dolor que causa la violencia y el terrorismo en Colombia y en el mundo. Hay una obra sobre el atentado al club El Nogal ocurrido en febrero de este año. También una interpretación del ambiente de las barriadas pobres de ciudades como Medellín. Sin embargo esta no es una mirada compasiva o aterradora sino más bien se propone rescatar el colorido de esas construcciones caóticas que se extienden a lo largo de las laderas de Valle de Aburrá. Tessarolo quiere de esta forma hacer palpable la esperanza a pesar de las adversidades.

Khorma

El color es el punto en común de la obra de los artistas Luis Bayona Rodríguez e Irma Robledo Strauss que se exhibe en la Galería Casa-Cuadrada. Irma Robledo se apoya en diferentes materiales, además del lienzo, para caracterizar los personajes míticos que habitan en la memoria de los bosques como las hadas, los gnomos y las sílfides. Por su parte Bayona da paso al colorido del trópico y la penumbra del frío expresados en cada uno de sus bodegones.

Tras las huellas

La obra de Alberto Nuño, expuesta en Iber-Arte Galería, es la culminación de un recorrido tanto académico como vivencial por la cultura indígena de Colombia. El tratamiento dado por el artista propone ser una celebración de la riqueza cultural de esos pueblos, de su colorido y la diversidad de sus formas. También es un llamado a la conciencia por el abandono y la indiferencia en el que se encuentran muchas de las obras rupestres legadas por los grupos aborígenes. Nuño expone en Bogotá tras una larga travesía por varias galerías de Estados Unidos.

Vea más información en la

Agenda Cultural de SEMANA.COM