Home

Cultura

Artículo

Vladímir Ilich Uliánov (Lenin ??´???), Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. | Foto: Wikicommons

HISTORIA

Cinco momentos clave de la Revolución Rusa

Rusia conmemora este año el centenario de las revoluciones de febrero y de octubre de 1917, que desembocaron en la llegada al poder de los bolcheviques.

13 de marzo de 2017

Primeros motines

El 23 de febrero del calendario juliano (8 de marzo según el calendario gregoriano, el actual), miles de manifestantes protestan contra la escasez de alimentos e invaden Petrogrado, actual San Petersburgo. 

Estos desfiles, mayoritariamente compuestos de mujeres, se extienden rápidamente hasta una huelga general el 25 de febrero. 

El zar Nicolás II ordena entonces reprimir por la fuerza lo que hasta el momento solo se consideraba una revuelta del hambre. Esto marca un giro. 

El ejército simpatiza con los manifestantes y el reino del zar toca su fin.

Recomendamos: Blas de Lezo, ¿un héroe mal conocido?

Nicolás II abdica

Tras una semana de disturbios, el zar Nicolás II claudica el 2 de marzo de 1917 (15 de marzo) ante su Estado Mayor, que le pide que abdique "para salvar la independencia del país". 

Las derrotas militares de Rusia en la Primera Guerra Mundial precipitaron esta caída, aumentando el recelo del pueblo hacia la monarquía. 

Se instaura un gobierno provisional, integrado por diferentes tendencias revolucionarias, pero es inestable y Rusia se sume en una crisis política. 

Nicolás II será ejecutado por orden de los bolcheviques junto a su familia en julio de 1918 en Ekaterinburgo (Urales), donde los Romanov habían sido desplazados.

Sugerimos: La Segunda Revolución Rusa

Vuelta de Lenin

En 1917, el fundador del bolchevismo lleva en el exilio más de una década. Su vuelta a Rusia se lleva a cabo con la ayuda de Alemania, en guerra con el Imperio zarista, que espera debilitar así a su enemigo. 

Lenin abandona Ginebra el 28 de marzo, cruza Alemania en un tren especial y después Escandinavia, de donde cruza la frontera el 3 de abril -16 de abril- de 1917.

Al día siguiente, defiende sus tesis ante sus fieles, denunciando al gobierno provisional y cualquier compromiso con los monárquicos. 

Lenin tendrá que exiliarse de nuevo en julio, en Finlandia, cuando el partido bolchevique sea declarado ilegal, antes de regresar para dirigir la revolución de octubre. 

Puede leer: ¿Cuánto cuesta mantener la momia de Lenin?

El asalto del Palacio de Invierno

En la noche del 25 de octubre -7 de noviembre-, el crucero Aurora dispara contra el Palacio de Invierno, marcando el inicio del asalto de la antigua residencia del zar y sede del gobierno provisional. 

Liderados por Lenin, los bolcheviques toman el control de Petrogrado y después, del Palacio de Invierno, sin derramamiento de sangre. 

Esta toma del poder minuciosamente preparada, pese a que los bolcheviques fueran políticamente minoritarios, fue posible por el vacío institucional en el que se encontraba Rusia. 

Sugerimos: El amor de Lenin

El gobierno de Lenin

El 27 de octubre de 1917, Lenin forma un Consejo de Comisarios del Pueblo únicamente compuesto por bolcheviques, incluyendo a Josef Stalin y León Trotski.

Lenin rechaza incluir en su gobierno a las fuerzas de la izquierda moderada y crea una policía política (la Cheka) en sus primeras semanas en el poder, mientras que miles de "enemigos del pueblo" son encarcelados o ejecutados.

Los bolcheviques aún tendrán que ganar una sangrienta guerra civil antes de fundar la Unión Soviética, en 1922.