Home

Cultura

Artículo

Fausto Cabrera nació en 1924 en Islas Canarias (España). | Foto: Archivo particular

TELEVISIÓN

¡Adiós al pionero de la televisión colombiana Fausto Cabrera!

El actor y director español murió a sus 92 años debido a problemas respiratorios que venían afectando su salud.

11 de octubre de 2016

Tras una lucha contra una enfermedad respiratoria falleció el director y escritor Fausto Cabrera. La noticia fue confirmada por su nieto Sergio Iván, quien asegura que su abuelo murió tranquilo "como quedandose dormido".

Fausto Cabrera nació en España en 4 de octubre de 1924. Llegó al país huyendo de la guerra que se vivía en Europa. Cuando el general Rojas Pinilla decidió traer la televisión al país en 1954 Cabrera fue uno de sus principales aliados para realizar contenidos; en ese entonces ya era un reconocido actor, director y recitador de versos. Durante nueve años trabajó para la Televisión Nacional haciendo teleteatro y dramatizados. 

Es recordado por proyectos polémicos como la obra de teatro Manuelita, la libertadora del libertador, que generó controversia por la escena en la que el general José María Córdova seducía a Manuelita Sáenz. De hecho el exministro de educación Germán Arciniegas hizo que se cerrara el Teatro Colón para que no se mostraran "imágenes tan obsenas", pero mientras tanto Cabrera hizo una gira por el país para presentar su trabajo. 

El escritor participó en proyectos como Perder es cuestión de método, Julius, Golpe de estadio y La estrategia del caracol. También estuvo liderando películas como El gran Sadini, de Gonzalo Mejía, y escribió el libro Fausto Cabrera, experiencias y vivencias en el teatro, radio, cine, televisión, actor, director, libretista y guerrillero frustrado.

Cabrera fue el fundador del Instituto de Bellas Artes de Medellín, creó y dirigió el grupo de teatro de la Universidad Femenina de Medellín. Se casó con Luz Helena Cárdenas, con quien tuvo dos hijos, el cineasta Sergio Cabrera y Marinella. En el 2004, el Ministerio de Cultura le entregó el premio Vida y obra, por su contribución a las artes en Colombia.