Jueves, 30 de octubre de 2014

| 2013/09/12 00:00

Murió la voz de los años 60, Jimmy Fontana

El cantante italiano, intérprete y compositor de éxitos como "El Mundo" y "Qué será", murió la noche del miércoles a los 78 años en Roma.

Fontana vivió su época de mayor éxito en los años 60, gracias a canciones como “Qué será” y “El mundo”. Foto: Archivo

Jimmy Fontana, cuyo nombre real era Enrique Sbriccoli, nació el 13 de noviembre de 1934, en Camerino -región central de Las Marcas- y falleció la noche del miércoles 12 de septiembre en su casa de Roma por una fuerte caída de tensión, provocada por una infección, según expresaron sus familiares a medios locales.


Fontana, quien iba a cumplir en noviembre próximo 79 años de edad, fue un compositor y bajista que vivió su época de mayor éxito en los años 60, década en la que se hizo famoso gracias a canciones como “Qué será” y “El mundo”.


El músico italiano, inició su carrera artística con el jazz, tocando el bajo –instrumento que aprendió por sí mismo-. Además, Fontana estudió contaduría y algo de economía –en Roma-, profesiones que no frenaron su afición por la música y el jazz, por el contrario, lo impulsaron hacia ese camino. 


Establecido en Roma, Fontana colaboró con la New Orleans Jazz Band, y decidió dedicarse por completo a la música, haciendo a un lado los estudios de economía que para entonces cursaba.


Su nombre artístico fue elegido en la idea de rendir un homenaje al saxofonista estadounidense Jimmy Giuffre, y el “Fontana”, lo sacó de la guía telefónica, según contó el músico alguna vez. 


Después de hacer parte del Flaminia Street Band Jazz, el artista decidió tener una banda propia: La Banda de Jimmy Fontana. 


Sin embargo, tras un largo recorrido por el jazz, a finales de los años cincuenta el cantante comenzó su carrera en solitario y dio un giro a su música, la cual se empezó a enfocar hacia el pop. 


Fue entonces cuando aparecieron canciones como “El mundo” -cuya letra es del actor, compositor y cantante italiano Gianni Meccia- que debido a la gran acogida que tuvieron en el público de su país natal, fueron interpretadas por artistas internacionales en diversas versiones. 


A esa lista de canciones se suma “Qué será”, la cual fue interpretada por el cantante puertorriqueño José Feliciano, quien grabó e inmortalizó tres versiones – en italiano, español e inglés- del sonado éxito, luego de que participara con “Che sará” en el Festival de San Remo, en 1971.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×