Domingo, 22 de enero de 2017

| 2016/09/14 12:51

¿Era Greta Friedman la mujer de la foto del beso más icónico?

El fotógrafo Alfred Eisenstaedt tomó la imagen de una mujer y un marinero que se besaban el 14 de agosto de 1945, cuando se celebraba el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Foto de la revista Life del marinero que besa a una enfermera en Times Square durante la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial. Foto: AP

Greta Friedman, la mujer que murió de neumonía a sus 92 años, afirmaba que un marinero la besó en Times Square durante la celebración por el fin de la Segunda Guerra Mundial. Esa imagen, capturada por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, se convirtió en una de las fotos más famosas del siglo XX.

Durante mucho tiempo la identidad de los retratados ha sido objeto de controversia. Al menos 11 hombres han declarado ser el marinero de la foto y tres mujeres, incluyendo a Friedman, se han identificado como la enfermera.

De hecho cuando Friedman le escribió a la revista Life, en donde había sido publicada la foto, le dijeron que otra persona ya había sido identificada como la mujer de la imagen. Con todo, Greta aseguró en una entrevista que ella estaba segura que ella era la joven: “Esa era mi figura, lo que traía puesto y, en especial, mi peinado”.

Eisenstaedt produjo más de 2.500 historias fotográficas y 90 portadas de Life, pero no tenía un registro que pudiera determinar quiénes fueron muchos de los protagonistas de sus fotos.

Le puede interesar: Fotografía de una mujer que desafía a 300 neonazis se viraliza

De todas formas la imagen se convirtió en un símbolo de la emoción que produjo la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero en los últimos años ha tenido otro tipo de lecturas como la del escritor de Crates and Ribbons, quien en 2012 dijo que la fotografía no retrataba un momento romántico, sino que mostraba una forma de abuso sexual “según nuestros estándares”. Esta afirmación la hizo después de que leyó lo que dijo Friedman en otra entrevista: él (el marinero) era muy fuerte. Me apretaba. No estoy segura del beso…Solo era alguien que celebraba. No fue algo romántico”.

Aun así Friedman no se avergonzaba de la foto. Ella entendía por qué decían que se trataba de un abuso, pero no lo veía así.

Friedman nació el 5 de junio de 1924 como Greta Zimmer, en Wiener Neustadt, un pequeño pueblo en Austria, en las afueras de Viena. Era una de las cuatro hijas de Max Zimmer, el dueño de una tienda de ropa, y de Ida Zimmer.

Le sugerimos leer: En fotografías: El yagé llegó a un festival alemán

Huyó de Austria cuando la situación de los judíos empeoró por causa del nazismo. Friedman y dos de sus hermanas llegaron a Estados Unidos en 1939, mientras que su otra hermana se fue a Palestina. Sus padres fueron asesinados en el Holocausto.

Cuando Geta llegó a Nueva York trabajó en el consultorio de un dentista y por eso estaba vestida con el traje de enfermera el día de la foto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.