Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2017 8:12:00 AM

Adiós al papá del rock en Colombia

Este lunes falleció el cantautor caleño Harold Orozco Rengifo, quien hizo parte del exitoso grupo del Clan de Estudio 15.

Harold Orozco nació el 16 de febrero de 1947 en Cali. Desde muy joven demostró su interés por la música. Estuvo influenciado por las películas, discos y sonidos que empezaron a llegar en los años 60 desde Estados Unidos, Europa y otros lugares de América Latina. Fue uno de los primeros en promover el rock en Colombia y fundó un movimiento musical conocido como La Nueva Ola.

En 1975 lanzó Evolución, un álbum que sorprendió a los colombianos con ritmos del Funky y paisajes sonóros exuberantes. Latino es una de las canciones con la que introdujo con éxito su voz a la escena musical y los sonidos estridentes. Dos años ante los colombianos ya habían escuchado Busque el gato un sencillo caracterizado por el exquisito sonido de una guitarra afro funk. Ansias de Vivir y Alguien, son otros dos temas con los que el Harold propuso nuevos sonidos para las audiencias latinoamericanas.

Puede ver: Cinco canciones para recordar a Harold Orozco

De la mano de Alfonso Lizarazo, Harold fue la primera estrella de Radio 15, un popular programa radial, que luego fue su sello discográfico. Allí se reunieron las principales figuras del rock colombiano que emergía. Años después, Harold pasó de ser el número uno ante el micrófono, a asesorar nuevas figuras detrás de las consolas como productor discográfico. A él se debe nada menos que el surgimiento de Óscar Golden y otras estrellas como Marta Patricia Yepes, considerada como una de las mejores voces de Colombia de su época. El artista fue conocido como El Rey de la Nueva Ola colombiana. Junto a Vicky, Fausto, Jesús David Quintana, Billy Pontoni, Oscar Golden y Claudia de Colombia conformó El Clan de Estudio 15. 

Con canciones como Mickey Mouse, Harold abrió el espectro de ese nuevo y revolucionario sonido que cambió el mundo para siempre. El 14 de septiembre de 1979 le dijo a Claudia de Colombia en una entrevista: “Hemos volcado la música en general. El público está aceptando nuestra música. Tenemos sonidos estridentes, conocidos como ‘gogó rock’ y otros que son ‘gogó romántico’, que son las baladas (...) Estoy satisfecho como compositor y siento mayor aceptación del público desde que compuse Camino la ciudad".

De todas las bandas en las que estuvo, Harold Y Su Banda, The Music Maker, Los Boby Boxers, quedaron canciones como Carolina, El Surf del Perro, Una Flor para Mascar (versión del tema compuesto por Pablus Gallinazus), Déjala que se Vaya y Vida Mía. Durante su carrera musical, Harold fue capaz de pasar del rock a la salsa y de la balada al folclor colombiano. Su voz fue una de las más emblemáticas de la música de Colombia, de hecho, representó al país en el Festival de la OTI en 1988.

Sugerimos: Murió la cantante colombiana Vicky

También compuso un sinnúmero de baladas, entre ellas Concentración en Salsa, tema que usaba Julio E Sánchez Vanegas en su programa Concéntrese. Además, fue una de las grandes figuras de la producción publicitaria radial. Fue pionero de los jingles y de las canciones que servían de entrada en las telenovelas nacionales más populares de los años setenta y ochenta.        

Harold Orozco falleció este lunes 1 mayo en Medellín, debido a un aneurisma de la aorta. El artista ya había sufrido dificultades cardiovasculares. En 2012 tuvo un infarto de miocardio que lo mantuvo hospitalizado por meses hasta su recuperación en 2014.

Puede ver: La nueva ola está de luto

A pesar de su estado de salud, el cantautor tenía varios proyectos planeados. Entre ellos, una gira para recordar los éxitos de los 70. Además, quería relanzar su álbum Evolución —que está en proceso de remasterización—, y pensaba mostrar canciones inéditas. Ahora estos sueños quedan en manos de su hijo, Harold Jr., quien espera seguir su legado musical.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.