Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/10/27 09:29

Murió Nelson Pinedo, exintegrante de la sonora Matancera

A sus 88 años murió el 'almirante del ritmo', fue el único colombiano que cantó con la famosa banda, e inmortalizó canciones como 'Momposina' y 'Bésame morenita'.

Murió Nelson Pinedo, exintegrante de la sonora Matancera

Nelson Pinedo, más conocido como el "Almirante del Ritmo", fue el único colombiano en cantar con la famosa Sonora Matancera, una de las bandas con más visibilidad del folclor caribeño. También inmortalizó canciones como ‘Momposina‘ y ‘Bésame morenita‘.

Pinedo nació en 1928 en un barrio tradicional y humilde de Barranquilla. Fue oficinista, operador de radio, auxiliar bancario y controlador de radio, entre otros puestos.

En 1948 un golpe de suerte le permitió reemplazar a un cantante ecuatoriano en la Voz de la Patria. Desde entonces despegó una carrera en la música de forma profesional y se consagró entre los grandes artistas del continente. 

Le puede interesar: Viejas glorias de la salsa y habitantes de la calle

Cantó para Pacho Galán y en noviembre de 1952 se contactó con el representante español Tito Garrote, quien le abrió las puertas para relacionarlo con Daniel Santos y la Sonora Matancera en Cuba.

Su tema Me voy pa’ La Habana, lo hizo entrar en la historia musical latinoamericana. En 1954 ganó un premio en La Habana como mejor artista extranjero.

Le recomendamos: La colección salsa y cumbia de Barba Roja

En 1956 hace una gran gira por Centroamérica y Colombia junto a la Sonora y Celia Cruz, así puede olvidar las dificultades de su juventud y gozar de la fama durante más de dos décadas. 

Después Pinedo pasó a vivir nuevamente en condiciones modestas en Venezuela. Vivió muchos años la ciudad de Valencia junto con su familia, hasta el día de su muerte. 

Le sugerimos: De la Cuba de antaño

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.