Home

Cultura

Artículo

| Foto: Wikimedia

MÚSICA

Muere Tom Petty, uno de los grandes del rock

El legendario músico estadounidense falleció este lunes a los 66 años luego de sufrir un ataque cardiaco. Durante su carrera vendió más de 80 millones de discos y consiguió tres premios Grammy. Un ícono de su generación.

2 de octubre de 2017

Este lunes los fanáticos del rock and roll recibieron una triste noticia. El cantante estadounidense Tom Petty, de 66 años, había fallecido después de sufriir un ataque cardíaco en su casa de Malibú, a 50 kilómetros de Los Ángeles.

"En nombre de la familia de Tom Petty estamos devastados por anunciar la muerte de nuestro padre, esposo, hermano, líder y amigo Tom Petty", escribió el representante de Petty en un comunicado este lunes en la noche. "Murió en paz rodeado de familiares, compañeros de su banda y amigos".

En horas de la mañana del lunes se había informado el deceso del legendario rockero, pero la Policía del estado de California rápidamente había desmentido esta información por no tener una confirmación oficial. En sus cuentas de Twitter, la fuerza policial escribió que no habían podido confirmar el fallecimiento del guitarrista tres veces ganador del Premio Grammy.

TMZ fue el primero en hablar sobre el estado de salud de Petty. El medio informó que el músico había sido internado en un hospital tras sufrir un ataque al corazón y que se encontraba inconsciente y sin respiración cuando fue encontrado en su casa. Minutos después de que se conociera la historia, diferentes medios de comunicación publicaron que el cantante había fallecido. Esta información fue desmentida tanto por TMZ como por la Policía de California, pues los servicios de emergencias lograron que recuperara el pulso y lo trasladaron al hospital UCLA de Santa Mónica en estado crítico.

Pero en horas de la noche la noticia de la muerte del guitarrista fue confirmada por su familia. 

Tom Petty, nacido en Florida en 1950, estaba en la recta final de una gran gira para celebrar los 40 años de su carrera junto a la banda de toda su vida, The Heartbreakers.

Nacido bajo el nombre de Thomas Earl Petty, se convertiría en uno de los rockeros más reconocidos y amados de su generación, comenzó pequeño en su ciudad natal de Gainesville, Florida. Inspirado por su amor hacia Elvis Presley y a The Beatles, Petty abandonó la escuela secundaria a los 17 años para perseguir una carrera musical con su banda Mudcrutch, aunque no tuvieron éxito más allá de Gainesville, Florida.

Al desmantelarse Mudcrutch, Petty decidió continuar en solitario. Durante unos meses el cantante se presentó en algunos bares y establecimientos de la Florida hasta que en 1975 conformó su nueva banda: The Heartbreakers, con sus excompañeros Mike Campbell y Benmont Tench junto a Ron Blair y Stan Lynch.

Su álbum debut, Tom Petty and the Heartbreakers, fue publicado en 1976 con relativo éxito, aunque fue más popular en el Reino Unido que en su natal Estados Unidos. Después de una gira por las islas, el álbum escaló al #24 en el listado de álbumes más vendidos de Reino Unido y el sencillo Anything That‘s Rock ‘n‘ Roll fue un éxito inmediato en Londres.

Un año después de su exitosa gira en Reino Unido, las críticas postivas llegaron a Estados Unidos y Petty logró establecerse en su tierra. El álbum se metió un año después en los listados estadounidenses, donde escaló a la posición 55 en 1978 y finalmente fue disco de oro.

El sencillo Breakdown se hizo un espacio en el Top 40 gringo y American Girl se convirtió en un himno del rock que todavía se puede escuchar en radio.

Establecidos en el mercado estadounidense, Petty y los Heartbreakers publicaron su segundo álbum You’re Gonna Get It ! en 1978, pero fue con el tercero, Damn the Torpedoes de 1979, con el que se consolidaron como superestrellas del rock. Sencillos como Do Not Do Me Like That, Here Comes My Girl y Refugee, hicieron que el disco alcanzara lograra la certificación triple platino.

Petty and the Heartbreakers pasarían a lanzar 10 discos más entre 1981 y 2014. Algunos como Hard Promises (1981), Let Me Up (I‘ve Had Enough) (1987) e  Into the Great Wide Open de 1991 alcanzaron la certificación de platino y harían de Petty uno de los artistas de rock con mejores ventas en los años ochenta y noventa.

Otra de las facetas por las que Tom Petty se hizo mundialmente conocido fue por su participación en la superbanda de rock Traveling Willburys, cuando se unió a George Harrison, Roy Orbison, Jeff Lynne y Bob Dylan, amigo suyo y quien lo invitó a la banda.

La primera canción de la banda, Handle With Care, fue concebida como un lado B de uno de los sencillos de Harrison, pero fue considerada demasiado buena y el grupo decidió grabar un álbum completo: Traveling Wilburys Vol. 1.

Durante sus años con los Willburys, Petty decidió darle un respiro a su banda y explorar su carrera en solitario. Publicado en 1989, el álbum Full Moon Fever fue su debut sin sus fieles escuderos, The Heartbreakers. El disco fue un tremendo éxito en ventas y en listados. Canciones como "I Will not Back Down", "Free Fallin" y Runnin ‘Down A Dream" entraron rápidamente en las listas y Full Moon Fever se convirtió en el más exitoso de la carrera de Tom Petty consiguiendo cinco discos de platino.

Pero a pesar de su nueva y abrumadora popularidad como solista, Petty no dio la espalda a sus compañeros de banda. En 1990, The Traveling Wilburys publicaron su segundo disco, Traveling Wilburys Vol. 3, y en 1991 Tom Petty regresó con los Heartbreakers y lanzaron el multiplatino Into the Great Wide Open, cuyo primer sencillo tenía el mismo nombre del disco y contaba con un videclip protagonizado por Johnny Depp y Faye Dunaway.

Alrededor de este tiempo, Petty negoció en secreto un acuerdo con Warner y así dejar atrás una serie de problemas con sus disqueras anteriores. Juntos, Petty y Warner lanzaron en 1993 la primera compilación de éxitos Greatest Hits, que incluía el sencillo Mary Jane‘s Last Dance cuyo video musical fue protagonizado por la actriz Kim Basinger. El álbum permaneció en las listas de Billboard por más de seis años.

Hace apenas una semana, Petty había terminado una gira por Norteamérica celebrando el cuadragésimo aniversario de la conformación de los Heartbreakers con tres conciertos en el Hollywood Bowl. Este año, el artista recibió este año el galardón Persona del Año de la Academia de la Grabación como parte de los actos previos a los premios Grammy.

El artista vendió en vida más de 80 millones de discos a nivel mundial y en 2002 entró en el Salón de la fama del Rock and Roll.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store