Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/1992 12:00:00 AM

MUJER Y VIOLENCIA

MUJER Y VIOLENCIA
LA VIOLENCIA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER
PROFAMILIA, BOGOTA, 1992
$5.000 (DE VENTA EN LAS SEDES DE LA INSTITUCION)
DECIA LA NOTIcia de prensa, publicada la semana pasada, que la asistencia de congresistas fue la más pobre de toda la legislatura, que el Ministro de Justicia ni siquiera se excuso de asistir y que, a las carreras, los representantes del Gobierno dieron sus opiniones. Sin embargo se estaba estrenando en la Comisión Primera de la Cámara el método de participación ciudadana para estudiar un proyecto de ley. Y por eso asistían desde representantes de organizaciones de la comunidad, hasta amas de casa. Osea se trataba de algo que sí interesaba a los colombianos del montón es decir a la mayoría y poco o nada a parlamentarios y funcionarios, porque, por supuesto, no tenía que ver con los tejemanejes clientelistas y burocráticos que absorben a esas altas esferas.
El propósito era analizar el proyecto de ley presentado por una parlamentaria sobre el problema de la violencia en la familia, que en Colombia tiene dimensiones alarmantes. Y ello puede comprobarse con cifras y datos muy físicos porque, coincidencialmente, Profamila acaba de publicar un libro con los resultados de una investigación que adelantó a través de su servicio de consultoría jurídica para la familia. Aunque eltrabajo se centró en la violencia contra la mujer en el hogar, es obvio que refleja el panorama familiar porque involucra a su pareja y a los hijos.
En Colombia, denuncian estos investigadores, al Estado sólo le ha interesado combatir la violencia política y ha dejado a la responsabilidad individual la crísis de la familia desconociendo así el vínculo directo que ésta tiene con la violencia sociopolítica. Sin embargo, una sola cifra de las que aporta Profamilia debería bastar para darle al problema la importancia que merece: cerca del 65 por ciento de las colombianas que respondieron a una encuesta realizada en 1990 ha experimentado alguna forma de violencia familiar. En el resto del mundo, por el contrario, ya se han visto los inmensos costos sociales que representa la violencia contra la mujer y, desde hace un par de décadas, el asunto se ha convertido en objeto de estudio para la comunidad internacional. En América Latina, Brasil por ejemplo, cuenta hoy con una eficaz organización especializada en prevenir, auxiliar y sancionar. ¿Cuánto tiempo habrá de pasar para que legisladores, políticos y gobernantes entiendan en este país que la cosa es algo muy distinta a histerias femeninas o a charlatanerías sobre el sexo?

PIE DE PAGINA
Novedades a la vista
LA FERIA DEL LIBRO y el final del año son los momentos para las novedades editoriales en el país. Ahora, pues, comienzan a cuajar las de diciembre y ya hay noticia de dos que publicará "El Ancora".
Un libro sobre el tema de los toros, escrito por Antonio Caballero:crónicas, historia y actualidad de la fiesta brava, a la cual es tan aficionado este periodista que, en época de temporada, va de plaza en plaza a todo lo largo y ancho de la península ibérica.
Y habrá también humor y sátira de la pluma de Daniel Samper quien publica el libro "No es porque sea mi hijo", una recopilación de sus escritos, aparecidos en los últimos dos años en diferentes medios. Ilustrará Javier Covo.
Y a propósito de Samper. ¿Por qué no se ha publicado en Colombia su libro sobre la historia de "Les Luthiers", el cual se editó en Argentina y ya va por la tercera edición? Sería la novedad de las novedades, tanto por el autor como por los personajes.

NOVEDADES
EL ARTE DE LA GUERRA
SUN WU
INTRODUCCION DE FERNANDO ARBELAEZ
ELEKTRA, BOGOTA, 1992
AL IGUAL que el "I Ching", este libro ha adquirio gran popularidad en los últimos años y, como aquel, trata de una obra milenaria, suma y síntesis de la sabiduría china, cuya doctrina ha sido consultada y practicada durante siglos en Oriente. Y ahora pega cada vez con más fuerza en occidente. Es un tratado de estrategia militar, basado en el juego de la inteligencia y en la esencia de la filosofía y tradición chinas. Está esrito en palabras muy hermosas, plenas de sugerencias, de paradojas y de sabias sentencias. Anota el prologuista -que ha dado muestras de ser un gran conocedor de las filosofías orientales que su gran actualidad se debe a que las fórmulas son aplicables a diversos aspectos de la vida diaria y que por eso es consultado hoy por políticos y altos ejecutivos del mundo empresarial.

LIBRO DE LAS PROFECIAS
CRISTOBAL COLON
ALIANZA, QUINTO CENTENARIO,
UNIVERSIDAD DE SEVILLA MADRID, 1992
EN LA catedral de Sevilla se conservan los libros que pertnecieron a Cristóbal Colón, varios de ellos anotados en su puño y letra. El "Libro de las Profecías" es un manuscrito que hace parte de la biblioteca, el cual contiee 300 citas de la Biblia y de los Padres de la Iglesia que Colón seleccionó para dar justificación divina a su descubrimiento; los destinatarios fueron, por supuesto, los Reyes Católicos. Otros tres volumenes de esa valiosísima biblioteca se acaban tambien de publicar. Son libros que fueron consultados y anotados por el navegante genovés y de los cuales se sabe a ciencia cierta que contribuyeron en forma decisiva en sus conocimientos. Son: "Imago mundi y otros opúsculos", de Pierre d'Ailly; "Descripción de Asia", del Papa Pio II, "El libro de Marco Polo" y "Las apostillas a la Historia Natural de Plinio el Viejo".

APERTURA, NUEVAS TECNOLOGIAS Y EMPLEO
ALVARO ZERDA, PROLOGO DE GABRIRL MISAS
FESCOL, BOGOTA, 1992
EN FORMA muy documentada, ésta investigación trata un tema de gran actualidad, ya que pretende establecer el impacto de la apertura económica en la industria manufacturera colombiana, así como la incidencia sobre ésta de la introducción de nuevas tecnologías. Dentro de ese marco el autor estudia las consecuencias del esquema económico sobre el empleo y la calificación del trabajo, y examina el papel del Estado, el sector empresarial y los trabajadores en el proceso de modernización industrial en el que se ha empeñado el actual Gobierno. Alvaro Zerda es economista, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Libro, sin duda, de oportuna aparición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.