Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1995/11/27 00:00

MUJERES

Un ambicioso conjunto de estudios sobre la mujer colombiana.

MUJERES




LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE COLOMBIA.
VARIOS
DIRECCION ACADÉMICA:
MAGDALA VELASQUEZ TORO
NORMA Y PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.
BOGOTA, 1995.
DOS TOMOS. $ 40.600.00
RECUERDA JORge Orlando Melo, prologuista de esta obra que, al reseñar Alberto Lleras la Nueva Historia de Colombia -el más importante intento de actualizar la historiografía nacional- señaló como una falla de bulto que, aunque estudiaba grupos hasta entonces ignorados como los indìgenas, eran excepcionales las referencias a la mujer. Y corría el año de 1979.
Significa lo anterior que las investigaciones relacionadas con la mujer son sumamente recientes en el país y que falta mucho camino por recorrer. No hay que olvidar, sin embargo, a las pioneras: Magdalena León de Leal y Virginia Gutiérrez de Pineda. Ahora bien: durante esos 16 años son numerosos los nombres que se han sumado a los anteriores. Así lo prueba al menos la ambiciosa obra emprendida por la Presidencia de la República y publicada por Norma, con la atinada dirección editorial de Camilo Calderón.
El proyecto consta de tres volúmenes, dos de los cuales ya han aparecido: Mujeres, historia y política y Mujeres y sociedad; falta Mujeres y cultura. El conjunto fue elaborado por 41 especialistas y lo coordinaron Magdala Velásquez, Catalina Reyes y Pablo Rodríguez.
Estos dos primeros tomos abarcan la época precolombina, la Conquista, la Colonia, el siglo XIX y el siglo XX. Se estudia la condición social de la mujer y su vinculación a los hechos históricos y políticos, a través de temas muy concretos, como la sexualidad, la maternidad, el trabajo, la violencia, los movimientos sociales, la salud, la condición jurídica, los derechos, la familia, la religión, los rituales, las supersticiones, la educación, los espacios políticos. Al lado de esos estudios, aparecen las historias singulares de mujeres que se han destacado, como la Pola, María Cano y Soledad Acosta de Samper.
Resulta evidente que esta obra no es para leer de un tirón, sino para utilizarla como texto de consulta. Y constituye, sin lugar a dudas, uno de los aportes fundamentales al estudio de la historia en el país. Un solo pero: el lector echa de menos una bibliografía general al final de cada volumen y también la breve nota biobibliográfica de los investigadores. Ojalá aparezcan en el tercer tomo, con un buen índice onomástico.


TERTULIADERO
EL PAIS cultural conoce bien a la brasileña Norma Ramos, pues durante 25 años fue el alma y el corazón del Centro Cultural de la Embajada de Brasil. Retirada y abuela de dos niñas colombianas, resolvió quedarse para siempre aquí.
Pero no se ha jubilado: acaba de abrir en Bogotá una magnífica librería, Norma Ramos Libros para más señales. Un estupendo tertuliadero donde, amén de las novedades del momento, hay valiosas ediciones antiguas. También hay discos y en Navidad se venderá lo mejor de la música popular brasileña. La dirección es calle 72 No. 10-34, local 107.


NOVEDADES

DE LAZAROS, CIEGOS, ESCUDEROS, CLÉRIGOS, DAMAS
Y OTROS PICAROS
ANTONIO MONTAÑA.
INSTITUTO CARO Y CUERVO, BOGOTA, 1995
EL TITULO de este libro no termina como está escrito arriba, pues falta agregar "versión teatral muy libre de 'El Lazarillo de Tormes', con aportes de Quevedo, Mateo Alemán y música de Cetina y el Cancionero de Baena". Y casi queda todo dicho sobre él.
Se trata en realidad de una desenfadada e ingeniosa puesta en escena de lo más pícaro de la picaresca española del siglo XVI. Hay humor, poesía, música y la dura y cruda miseria. El volumen trae anexas las partituras de la música, compuesta en la misma época en que fue publicado El lazarillo. Ojalá veamos pronto en escena esta amable adaptación.

LA PRENSA EN EL SIGLO XIX
REVISTA DE LA BIBLIOTECA
NACIONAL, VOL. VI, NOS. 29 Y 30.
DIRECTOR: CARLOS JOSÉ REYES.
BOGOTA, 1994
AUNQUE CORRESPONde a un volumen del año pasado, a mediados de 1995 se entregó este número, el cual representa un interesante panorama del periodismo colombiano en el siglo XIX.
Entre sus artículos se destacan una reseña documentada de Enrique Santos Molano sobre los principales periódicos y periodistas de esos 100 años; otra de Antonio Cacua Prada sobre La Bagatela, el periódico que Antonio Nariño fundara en 1811; Luz Posada de Greiff se ocupa de diarios y periódicos en Medellín y Juan Mendoza de los periódicos médicos; la personalidad y la trayectoria de Soledad Acosta de Samper son vistas por Carmen Ortega; Eduardo Ruiz Martínez escribe sobre las publicaciones de la Patria Boba; Carlos José Reyes recuerda a El Alacrán y a su creador Joaquín Pablo Posada y Luis Enrique Jiménez estudia al periodista Florentino Vezga. Excelente trabajo editorial a cargo de Lía de Roux.

BREVE ANTOLOGIA DE CIENCIA FICCION
VARIOS
SUDAMERICANA BOGOTA, 1995
UNA BUENA antología para los interesados en el cuento de la ciencia ficción y un utilísimo material de apoyo para los profesores de literatura. El volumen incluye narraciones de los más notables escritores del género y de otros que comienzan a sobresalir. Son ellos: Arthur Clarke, Ray Bradbury, Sturgeon, Ballard, Aldiss, Philip Dick, Lafferty, Le Guin y Angélica Gorodischer. Sobre cada autor se proporciona una breve reseña biobibliográfica y un glosario de los localismos que utiliza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.