Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1984/07/02 00:00

MULTIMUSICA

Eurythmics, un dúo que se impone en Colombia

MULTIMUSICA


Erythmics para muchos, este nombre es ya conocido. Más palo no le pudieron dar a su canción Sweet Dreams en todas las emisoras. En Estados Unidos y Europa la gente anda con la fiebre apenas normal: ranquearon 5 temas en un año. Y en Colombia donde todo llega casi demasiado tarde, para sorpresa de muchos, ya imprimieron sus dos últimos discos Sweet Dreams are made of this y Touch ¿Quiénes son Eurythmics?
Una envolvente cantante y compositora Annie Lennox (cabello rojo), y David Stewart sujeto indescriptible (acaso temperamental, con debilidad por los sintetizadores) son los dos únicos integrantes de esta agrupación. Ambos eran miembros del desaparecido Tourists, grupo inglés que no tuvo mayor fortuna a pesar de que en un comienzo prometía cielo y tierra. Stewart además tiene encima algunos años dedicados al folk; Annie estudió piano y flauta en el conservatorio mientras actuaba en cabarets adquiriendo experiencia vital.
En 1981 se unieron en forma. Sus capacidades multiinstrumentales y sus conocimientos acerca de diversos tipos de música, le han dado una estructura compleja a su sonido: hibrido de soul-makosa, tecnopop, reggae industrial, balada new romantic, disco progresivo, cool wave, música para películas y otras obsesivas clasificaciones.
Las mujeres, por otro lado, han demostrado su calidad como cantantes ahora más que nunca: Nina Hagen, Blondie, Kate Bush, Grace Jones, Chrissie Hynde de Pretenders, Siouxsie (and the banshees), etc. Y Annie Lennox es una de las mejores. De una sensibilidad desgarradora, a veces nos habla en sus canciones de la preocupante mediocridad que azota al mundo, la falta de comprensión y otras veces en cambio, no nos dice nada como en la canción en que repite en inglés y español a modo de traducción la estrofa: "Esta es la casa, éste es el cerro, ésta la historia, es algo chiquitito".
Podrían parecer deliberadamente ordinarios Kitsch, algo crudos (antifaz de plástico, caja de chocolates en forma de corazón, bigote y patillas postizas). Podrían parecer excesivamente normales o nada del otro mundo; Un grupo más que está de moda pero que no pasará. Podrían parecer mucha cosas es verdad, pero hay algo cierto después de todo: gustan.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.