Home

Cultura

Artículo

Palomas con carteles en los que se lee "vuelve a África", "migrantes no son bienvenidos" y "aléjate de nuestros gusanos". | Foto: Banksy.co.uk

ARTE

Borran mural de Banksy en Inglaterra

Las autoridades alegan que una obra del famoso grafitero fue cubierta tras recibir quejas de que era racista.

2 de octubre de 2014

Un ayuntamiento en el sur de Inglaterra estaba arrepentido, pero a la defensiva, este jueves después de ordenar a sus trabajadores que destruyeran un mural, para darse cuenta cuando ya era tarde que se trataba de una creación de Banksy, un grafitero conocido en todo el mundo.

Las obras frecuentemente satíricas de Banksy han recaudado hasta 1,8 millones de dólares en subastas y se han desmontado de los muros para venderlas.


Un hombre sentando en una acera, frente a al mural –ahora borrado de Banksy. Foto: Banksy.co.uk
El reciente mural, con palomas que llevaban carteles antiinmigrante en sus picos, apareció en Clacton-on-Sea, donde habrá elecciones la semana próxima en las que participa el partido antiinmigrante Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés). El vocero del Concejo Municipal, Nigel Brown, dijo que el mural fue borrado con productos químicos tras recibir quejas de que era racista.

"Hubo un suspiro profundo cuando nos dimos cuenta de que era un Banksy", dijo Brown.

El mural, reproducido en el sitio de internet de Banksy, mostraba palomas que sostenían carteles directamente hacia un pájaro con apariencia exótica. En una de las pancartas se lee "vuelve a África", otra dice "migrantes no son bienvenidos" y una más, "aléjate de nuestros gusanos".


Así quedó la pared donde estaba la pintura de Bansky, luego de ser cubierta. Foto: BBC
El esquivo artista tiene el don de llamar la atención con una ingeniosa mezcla de oportunismo y colocación astuta. Banksy hizo un mural con tema de espionaje en la ciudad sede de la Agencia Británica de Espionaje Electrónico poco después que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, revelara algunas de las actividades clandestinas de la agencia estadounidense.

Brown dijo que el mural de Clacton fue pintado entre el lunes y el martes, días antes de la disputada elección del 9 de octubre convocada cuando el legislador local por el Partido Conservador se pasó al UKIP. El artista dijo que se enteró del incidente del mural ante la pregunta de un periodista que lo vio en su sitio de internet.

"Nos encantaría que regresara", dijo Brown. "No estamos en contra de Banksy ni de los murales".