Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/1984 12:00:00 AM

MURALES FLOTANTES

La obra del chileno Pedro Uhar, espacios libres y sin marco que buscan salir a la calle

A la manera de los vendedores de tapices o las lavanderas de ropa, el artista chileno Pedro Uhar, 1938, cuelga sus obras sobre los muros.
Murales Flotantes o Floating Murals, como los han denominado en Europa y los Estados Unidos, donde este pintor ha realizado varias exposiciones. Espacios libres y sin marco. Otra necesidad de decir plásticamente que su obra desea ser expuesta al aire libre al mismo tiempo que dentro de un museo; un querer salir a la calle. Proposición que durante varios años estuvo germinando en su paleta. Grandes formatos de Renouveau de la figuration coloreados armoniosamente y donde esquematiza valores esenciales del arte latinoamericano.
Pedro Uhar ejecuta sus trabajos en acrílico y sobre lienzo duro. Telas que permiten un largo rigor de exposición al aire libre y cuya pintura está influenciada por un resumen de las tradiciones artesanales de su propio medio. Personajes en alto colorido tropical; descripción de un coro de diagramas tomados a los elementos propios de una realidad inmediata. Un mundo siempre contemporáneo que mete en vigencia al hombre perdido en medio del grupo, surgido como un personaje frágil y único dentro de su naturaleza y que, a la vez, nos revela su intimidad y el deseo de participar en la vida. Una memoria expuesta a un espejo de presencias.
Los últimos trabajos realizados por Uhar en el 83 dan un común denominador a la serie "Los canapés"; obsesiva e instantánea intimidad del mundo sin diálogo. Comunión de soledades que atraviesa el hombre dentro de su tiempo. Descubrimiento de ideas preconcebidas, comenzadas y olvidadas sobre un canapé. Uhar acaba de realizar una exposición en Barcelona y varias de sus obras fueron adquiridas por el Centro de Arte Moderno de Pompidou.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.