Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2009 12:00:00 AM

Murallas y cultura

Rushdie, Villoro, Monsiváis, Bosé son apenas algunos de los nombres de ilustres que visitarán a Cartagena en una temporada cultural cada vez más variada.

Cartagena es, sin duda, el destino turístico por excelencia del jet set colombiano, y en el mes de enero atrae no sólo a quienes buscan sus restaurantes de lujo y sus hoteles boutique, sino también a cientos de miles de turistas que escogen sus playas para el descanso de fin de año. Pero en el mes de enero también llegan allí los seguidores de la música clásica y la literatura. ¿La razón? A partir de 2006 dos eventos culturales de nivel internacional se desarrollan en la ciudad. El Festival Internacional de Música y el Hay Festival. Dos eventos que en los últimos años se han vuelto emblemáticos, no sólo por la calidad de sus participantes, sino también por la gran convocatoria que tienen entre públicos no necesariamente especializados en música clásica o en literatura.

El 10 de enero arrancan los 21 conciertos programados para esta cuarta edición del Cartagena Festival Internacional de Música, que organiza la fundación Salvi. Desde ese día, hasta el 17, el Teatro Heredia, las capillas de los hoteles Sofitel Santa Clara, Charleston Cartagena, la Plaza de San Pedro Claver, la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y los barrios populares Las Palmeras, El Pozón y María Auxiliadora recibirán al elenco de músicos invitados.

El Festival, que en su primera edición sólo contó con músicos del exterior, el año pasado les dio cabida a algunos instrumentistas que tocaron como integrantes de la orquesta I Musici, de Montreal. En esta ocasión participan Angélica Gámez, el Ensamble Sinsonte, la clavecinista Ana María Fonseca, el saxofonista Antonio Arnedo y 12 músicos que tocarán con la orquesta City of London Sinfonia.

Además de esta orquesta, se presentan los pianistas estadounidenses Charles Wadsworth (director artístico del festival), Stephen Prutsman (director artístico adjunto) y Erika Nickrenz; el clarinetista español José Franch-Ballester; el arpista francés Emmanuel Ceysson; los violinistas Anne Akiko Meyer y Robert McDuffie, de Estados Unidos; Hsin-Yun Huang (viola), de Taiwán; los chelistas Andrés Díaz, de Chile, y Kristina Reiko Cooper, de Estados Unidos, y el Cuarteto de Cuerdas St. Lawrence, de Canadá. Interpretarán obras de Beethoven, Grieg, Haydn, Mozart, Mendelsohn y Ravel, entre otros, además de una obra para grupo de cámara, comisionada por la Fundación Salvi Colombia al compositor nacional Diego Vega.

Pero los músicos invitados no sólo se presentan en los conciertos. Varios de ellos dictan conferencias y clases magistrales a estudiantes y profesores de todo el país. De hecho, el Festival no es más que la punta del iceberg, pues a lo largo del año la Fundación Salvi adelanta programas didácticos de enseñanza de la música e, igual de importante, talleres de mantenimiento y reparación de instrumentos.

El festival también ofrece en esta ocasión las exposiciones Espíritu y Materia, una exhibición de objetos artesanales organizada por la Galería Deimos, y otra de instrumentos, a cargo de la Asociación Colombiana de Lutería y el Ministerio de Cultura. Además, el Museo de Arte Moderno de Cartagena acogerá la exhibición retrospectiva del maestro Juan Cárdenas, artista invitado a crear el afiche Imagen del Cartagena Festival 2009.

Para rematar enero, la Ciudad Heroica recibe escritores, intelectuales y periodistas de todo el mundo en el marco del Hay Festival, que por cuarto año se celebra en la ciudad. Este festival literario lleva el nombre de Hay on Wye, País de Gales, la población donde se comenzó a realizar esta reunión literaria que en la actualidad también se celebra en Segovia y en Granada, España.

Miguel Bosé y Juanes, dos personajes mucho más cercanos a la farándula que a la literatura, y que para la prensa colombiana son el principal gancho del festival, lo abren el jueves 29 de enero. Ellos hablarán con Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, sobre su participación en causas solidarias relacionadas con la educación y el desarrollo sostenible. A partir de ese momento, y hasta la noche del primero de febrero, por Cartagena desfilarán alrededor de 80 escritores, músicos, periodistas y editores, algunos de ellos de talla mundial.

Para comenzar, dos pesos pesados de la literatura mundial: los novelistas Salman Rushdie y Martin Amis. Rushdie, quien nació en Mumbai, India, y desde los 14 años vive en el Reino Unido, autor de la espléndida novela Los hijos de la medianoche, se hizo mundialmente famosos a raíz de las amenazas de muerte que recibió por parte del fundamentalismo musulmán tras la publicación de Los versos satánicos. Amis, también británico, es autor de gran cantidad de novelas, muchas de ellas traducidas al castellano, entre ellas Dinero, La flecha del tiempo, y La casa de los encuentros, publicada en 2008.

También estarán presentes, entre muchos otros, los escritores mexicanos Juan Villoro y Carlos Monsiváis; de Argentina vienen, entre otros, el escritor Pablo Ramos y Alberto Manguel, novelista y ensayista argentino; la poeta libanesa Joumana Haddad; Benjamín Zephaniah, novelista, dramaturgo y poeta británico de origen jamaiquino; el periodista, ensayista y novelista español Eduardo Lago, y de República Dominicana Junot Díaz, una de las más gratas revelaciones de la literatura latinoamericana, ganador del premio Pulitzer en 2008. Colombia estará representada por varios escritores y periodistas como Laura Restrepo, William Ospina, Sandro Romero Rey, Roberto Rubiano Vargas

Este año el gran espectáculo musical al aire libre en la Plaza de la Aduana (jueves 29 a las 8 de la noche) estará a cargo de la banda londinense Asian Dub Foundation, que mezcla ritmos de drum and bass, reggae y hip hop con melodías tradicionales de India. Este grupo, que se formó en 1993, ha editado cinco álbumes: Facts and Fictions, de ese mismo año; Rafi's Revenge (1998), Community Music (1999), Tank (2005) y Punkara, que salió al mercado el año pasado.

Capítulo aparte merece el Hay Festivalito, una iniciativa que ha tomado mucha fuerza a partir de la edición de 2008, y que pone en contacto a escritores con niños y jóvenes de cinco comunidades de la ciudad, muchas de ellas marginadas. Estas son La Boquilla, El Pozón, Membrillal, Boston y Las Palmeras.

Así que quienes hayan escogido Cartagena para sus vacaciones de enero ya tienen dos excelentes pretextos para que sus vacaciones sean algo más que playa, brisa y mar.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?