Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/10/15 00:00

Murió Darío Fo: El primer payaso

Fue uno de los artistas más importantes de Europa en el siglo XX.

Murió Darío Fo: El primer payaso Foto: A.P.

Casi a la misma hora en que se anunciaba el Nobel de Literatura para Bob Dylan, moría Darío Fo, el dramaturgo y actor italiano que obtuvo esta distinción en 1997. De sus 90 años de vida, le dedicó 70 al teatro, arte que alimentó con unas 60 obras, sátiras políticas, la mayoría de ellas.

En 1969 estrenó su obra maestra, Misterio bufo, inspirada en los juglares de la Edad Media y en la que la refleja la corrupción moral en la que vivía el clero durante el papado de Bonifacio VIII. El poder político y el de la Iglesia siempre fue su blanco favorito. Si el Nobel de Dylan generó polémica, el de Fo en su momento no se quedó atrás.

El italiano era un hombre de izquierda y en los años setenta – con su esposa, Franca Rame (actriz, dramaturga y política)– le dio vida a la organización Socorro Rojo, que les daba asistencia legal a los militantes de la izquierda encarcelados. Siempre estuvo en la mira de la censura y tal vez vivió su año más difícil en 1973, cuando lo arrestaron por el montaje sobre el golpe de Estado de Pinochet en Chile. Y ese año un grupo de extrema derecha raptó y violó a Rame.

Su posición política y su descarnado humor, incluso tras su muerte, generó animadversión. Por ejemplo, Renato Brunetta, el líder del partido Forza Italia de Silvio Berlusconi en la Cámara de Diputados, dijo: “No voy a ser hipócrita. Darío Fo nunca me gustó. Lo considero siempre un hombre parcial, y que ha dividido el país violentamente”.
El artista italiano, que también fue pintor e ilustrador, dijo al recibir el Nobel: “Conmigo han querido premiar a la gente de teatro” y “soy el primer payaso que lo recibe”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.