Home

Cultura

Artículo

| Foto: María del Rosario Laverde

CULTURA

Murió el crítico literario Emmanuel Carballo

Junto con Carlos Fuentes fue el creador de la 'Revista Mexicana de Literatura'.

22 de abril de 2014

Emmanuel Carballo, Guadalajara 1929- Ciudad de México 2014, sin duda, el crítico literario mexicano más importante del siglo XX, no tenía compasión a la hora de ejercer su oficio, de igual forma reconocía el talento y se rendía frente a él de ahí que se le considere uno de los mayores impulsores de autores mexicanos como Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Sergio Pitol y Elena Poniatowska.


Hace un mes declaraba que los lectores mexicanos, de país subdesarrollado, no entienden a sus propios autores.

“Ahora se lee a Laura Esquivel y Xavier Velasco, escritores de segunda, tercera y cuarta categoría, facilones, para secretarias que mascan chicle y para muchachos que no tienen la menor cultura literaria”.

En el año 2012, durante un homenaje que le rindió la Universidad de Sonora en la ciudad de Hermosillo en una entrevista para el semanario Identidad, de la ciudad de Tijuana respondió a la pregunta de si estaba satisfecho con su vida:

- No, satisfecho no. He hecho lo que he podido. Una cosa que me satisface es lo que se pueda decir de mí. Mire, a los 20 años la gente dice de uno "es muy valiente", a los 30 le dicen "es muy talentoso", a los 40 es "muy servicial", y a los 50 años "es un hijo de la chingada". Yo tengo 80 y no soy hijo de la chingada ni soy talentoso, soy un hombre dedicado en cuerpo y alma a las letras y a este país llamado México, en el sentido político-social-económico-artístico.

Me interesa este país, no he migrado de este país. Si todos como yo, modestamente, hiciéramos eso, no le pidiéramos sino le diéramos a México una educación adecuada, una política absolutamente honrada y correcta, de acuerdo al momento que estamos viviendo yo me sentiría feliz y me moriría muy tranquilo… pero veo que las cosas no van muy bien.

Carballo murió de un infarto el domingo 20 de abril en la Ciudad de México, tuvo la extraña mala fortuna de ser velado al mismo tiempo que el nobel Gabriel García Márquez y su partida pasa un poco desapercibida. Algunos portales de internet dieron cuenta de la soledad de su despedida.

Deja obras en poesía, ensayo, cuento, periodismo pero sobre todo en crítica e historiografía literaria.