Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2013 12:00:00 AM

Murió el fundador del Gran Combo de Puerto Rico

Guillermo Álvarez Guedes falleció a sus 86 años en Miami dejando atrás memorias de salsa y risas

Más conocido en el rol de comediante en toda Latinoamérica, Guillermo Álvarez Guedes, al igual que Celia Cruz fue adorado por sus compatriotas cubanos en el exilio; y como muchos de ellos, nunca volvió a pisar la isla que lo vio nacer en Matanzas (1927).

Aunque el humorista desarrolló casi toda su carrera fuera de Cuba, sus paisanos –tanto habitantes de la isla, como exiliados- nunca dejaron de disfrutar con las grabaciones y producciones artísticas.

Fue en mayo de 1962, en la casa del salsero boricua Roberto Roena, cuando Guillermo Álvarez Guedes y su hermano Rafael acogieron bajo su sello discográfico GEMA a los exintegrantes del entonces Combo de Cortijo para darle vida al hoy reconocido Gran Combo de Puerto Rico, agrupación que empezó una extensa trayectoria artística y logró una amplia proyección internacional tras dicha alianza comercial.

Con GEMA, Álvarez Guedes impulsó además a íconos de la música cubana como el bolerista Rolando Laserie.

Las inclinaciones del cómico hacia el arte y el mundo del espectáculo aparecieron desde la temprana edad de cinco años, cuando empezó a hacer teatro; tiempo después incursionó en la radio y en la televisión.

Hoy, cuando Guillermo Álvarez Guedes ha partido para siempre, la comunidad cubana, emisoras radiales y programas de televisión de Miami, realizan múltiples homenajes a este hombre que por décadas hizo reír y gozar a todo el pueblo latino.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.