Jueves, 18 de diciembre de 2014

| 2013/08/06 00:00

Murió George Duke, ícono del jazz y pionero del funk

El pianista estadounidense sufría de leucemia linfática crónica. Durante su carrera colaboró con Frank Zappa, Michael Jackson y Don Ellis.

. Foto: .

George Duke, que fusionó sonidos de jazz acústico, jazz electrónico, funk, R&B y soul, murió este lunes a sus 67 años en Los Ángeles, según informaron hoy medios de comunicación internacionales.

El hijo del teclista, Rashid Duke, productor y compositor, agradeció el "abrumador amor y respaldo" de los fans y colegas de la música, según publicó el diario "USA Today". Su sello discográfico Concord Music Group, aseguró que Duke padecía leucemia crónica hace varios años.

Incluso, Justin Timberlake lamentó la muerte del artista y lo hizo retumbar en redes: "George Duke, Funk, jazz, leyenda de la música, uno de los mejores", escribió en su Twitter.

El artista multifacético nació en San Rafael, California y se hizo conocer en los años sesenta como un tecladista conocedor y amante del Jazz, ritmo que nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Aunque estudió composición y contrabajo en el Consevatorio de San Francisco, el reconocimiento le llegó por su faceta de tecladista.

Duke empezó a trabajar con un trío de jazz, luego trabajó con artistas tan reconocidos como como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.


De ahí caminó a pasos agigantados. A finales de 1960 entró a la banda de Don Ellis y grabó con Jean-Luc Ponty. Al poco tiempo conoció a Zappa y entró en los ‘Mothers’ en 1970. Pero después de rodar ‘200 Motels’, dejó el grupo y entró en la banda de Cannonball Adderley.


En 1973 volvió al grupo de Zappa y estuvo ahí dos años más, al mismo tiempo lanzaba su carrera como solista. Empezó con jazz, pero fue evolucionando a la fusión, al popy al funk. Fue entonces que formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke y se dedicó a producir a gente como Miles Davis y otras figuras.

Duke se presentó en grandes festivales alrededor del mundo, como en el Festival de Jazz de Montreux, entre otros. Obtuvo varios premios y reconocimientos durante su carrera, y lanzó 40 álbumes propios, de los cuales el último salió en julio bajo el títuilo "Dreamweaver".




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×