Home

Cultura

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Fallece el actor y director Pepe Sánchez

A los 82 años murió uno de los hombres más influyentes de la televisión colombiana. Fue actor, director, guionista y productor de las series y telenovelas más importantes de los últimos años en Colombia.

22 de diciembre de 2016

‘Pepe Sánchez‘, uno de los hombres más queridos de la televisión colombiana, falleció en la noche de este miércoles a los 82 años. Su familia emitió un corto comunicado en el que daba a conocer la triste noticia.

"Agradecemos a todos ustedes por el cariño y la admiración que durante toda su vida le expresaron a nuestro Pepe. Tras una breve enfermedad, nos dejó rodeado de sus hijos y su familia, con el amor que siempre recibió por parte de nosotros. Un hombre impecable, un padre perfecto, un profesional que le dio su vida a la cultura de Colombia. Sus hijos y familia, les dan las gracias".

Le recomendamos: La madurez de Chepito

Por años, su trabajo fue de agotadoras jornadas, comparables a las de cualquier ejecutivo de apretada agenda. Y con toda razón. La concepción de las ideas, la escritura de guiones, la dirección de actores y camarógrafos, los montajes y la musicalización de una hora y media de televisión a la semana, que equivalen a la realización de un largometraje cada ocho días, ocupan todo su tiempo y lo mantuvieron un poco al margen de la vida rumbera y bohemia que tanto le gustaba.

Su nombre de pila es Luis Guillermo, el Pepe se lo debe a un hermano. El indiscutido número uno de la dirección de televisión en Colombia, consiguió grandes éxitos con telenovelas como Don Chinche (de la que también fue libretista), Esperame al final, La maldición del paraíso, Café con aroma de mujer, Guajira, entre otras.

Su secreto no fue un cuento muy complicado. "Poner en escena la cotidianidad", es la definición que él mismo hizo de su labor como director integral que no solamente marca los pasos de los actores, sino que abarca el ojo de los camarógrafos, el oído de los sonidistas, el exposímetro de los luminotécnicos y la paciencia de los montajistas.

Le puede interesar: El poder negro

La pasión que siempre conservó por la gran pantalla puso al servicio de la televisión muchos de sus criterios cinematográficos: el uso de escenarios naturales distintos al acartonamiento de los estudios, el empleo de contrastes luminosos, el movimiento de las cámaras y el manejo del sonido, son características de su estilo que le proporcionan un ritmo de cine a las series que realiza.

Considerado un maestro de la dirección, Pepe Sánchez estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional, y comenzó su carrera como locutor en la emisora HJCK.

Don Chinche

Espéreme al final

La maldición del paraíso

Café con aroma de mujer