Home

Cultura

Artículo

. | Foto: Archivo

CULTURA

Murió Seamus Heaney, premio nobel de Literatura 1995

Su obra es un espejo de la violencia y el conflicto de su país: “Todo mi trabajo es un pulso entre lo lírico y lo cívico".

30 de agosto de 2013

El poeta, dramaturgo y crítico literario irlandés Seamus Heaney, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1995, murió hoy a los 74 años, en un hospital de Dublín (Irlanda), tras una “breve enfermedad”, anunció su familia.


Reconocido como uno de los más grandes escritores de la lengua inglesa y el más destacado desde William Yeats, Heaney dedicó su vida por entero a la literatura.

Nació en el Condado de Derry (Irlanda del Norte) en 1939. Estudió Literatura en Belfast en Queen’s University, donde fue docente entre 1966 y 1972. También enseñó en la Universidad de Harvard en 1984 y entre 1989 y 1994, fue catedrático de poesía en Universidad de Oxford (Inglaterra). 

Su obra, marcada, entre otras  por la violencia política y religiosa de Irlanda, según la Academia Sueca estuvo caracterizada “por su belleza lírica y profundidad ética, que pone de relieve los milagros cotidianos y el pasado viviente".

Publicó su primera colección de poemas en 1966, “Muerte de un naturalista”, anclada en los contextos físicos y rurales de su infancia. “Norte”, de 1975 es considerada su obra maestra.

Heaney es autor de ‘Puerta a las tinieblas’ (1969), ‘Huyendo del invierno’ (1972), ‘Trabajo de campo’ (1979), ‘Isola stazione’ (1984), ‘La linterna del espino’ (1987, ‘Viendo cosas’ (1991), ‘El nivel espiritual’ 1996, premio Whitbread, ‘Luz eléctrica’ (2001). Seamus publicó en 2000 una traducción al inglés moderno del poema épico anglosajón Beowulf que se convirtió en un auténtico best seller en el Reino Unido y en Estados Unidos y por la que recibió nuevamente el premio Whitbread.

Con una de  sus frases más destacadas, “El poeta es una criatura inventada que firma con tu nombre, la poesía es una mezcla de accidentes, gracia y trampas y hay que trampear para buscar la inocencia; si no, sólo te dedicas a ser tú mismo.", se refleja claramente el estilo  tan propio de éste Nobel  que marcó un hito en la literatura inglesa del siglo XX. 

Por ello, el mundo de las letras está hoy de luto con su partida.