Martes, 23 de septiembre de 2014

| 1993/01/18 00:00

MUSICA INSOLITA

El ultimo libro de Orlando Alarcon es una auténtica enciclopedia de anecdotas y extravagancias musicales.

MUSICA INSOLITA

SOLO EN MUY contadas oportunidades los escritores colombianos incursionan en el tema musical. Ya en el pasado el médico Orlando Alarcón se había anotado dos sucesos con la publicación de "Amor y neurosis en los genios de la música" (Madrid, 1986) y "Los músicos ante la medicina" (Bogotá, 1988).

Ahora aparece con "Lo insólito en la música", en el que recopila el mas amplio anecdotario sobre el tema. Lo divide en cuatro capitulos: curiosidades de los pianistas, lo inusitado en los violinistas, el mundo raro de los directores y ópera en anecdotas.

Así, revive pianistas como Daneil Stelibelt, que pasó a la historia por sus extravagancias y tambien por su cleptomania. Asegura que Chopin iracundo era temible, y cuenta que de Soriabin dijeron los burócratas soviéticos que padecia egocentrismo mórbido patológico. Revela que Teresa Carreño, la pianista venezolana, poco ponía en práctica las recomendaciones de su padre, autor de la famosa "Urbanidad". Anota que Arturo Benedetti ostenta el record actual de cancelaciones y que la argentina Marta Argerich es tan temperamental en su interpretación como en su vida privada.

En directores y orquestas recuerda al italiano Ricardo Muti, según el cual mientras los sindicatos norteamericanos discuten salarios, los italianos se dedican a la política.

Para el final se reserva el canto. Aquí el tigre no es como lo pintan: Los Castrati del siglo XVII y XVIII eran pretendidos por los nobles de la época. Algunos llegaban a vestir ropa de mujer para disimular sus apasionados romances con las divas. Algo de culinaria: Auguste Escoffier creó su inmortal "Peach Melba" en honor de la temperamental soprano Nellie Melba.

Poco a poco llega la controvertida actualidad: la ópera hoy toca la esterilidad conyugal, el militarismo, el comercio sexual y hasta el incesto. Pero se conservan temas clásicos: el amor, la salvación del alma, el demonio.
La gran cualidad del libro es su amenidad. Temas profundamente musicales y serios al lado de la anecdota amable, un poco de estadística y hasta el rumor malintencionado que consigue hacer carrera. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×