Home

Cultura

Artículo

. | Foto: .

CULTURA

Música para piano de Gurdjieff y De Hartmann

La corporación Ojodeagua ofrecerá tres conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

24 de abril de 2013

Los próximos días 26, 27 y 28 de abril se celebrarán tres conciertos de música para piano de George Ivanóvich Gurdjieff y Thomas de Hartmann, interpretada por Charles Ketcham Guerrero. El evento se llevará a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Semana.com recuerda esta música.

George Ivanóvich Gurdjieff

Gurdjieff nació en Alexandropol (Armenia rusa), hacia 1866. Recibió una formación con profunda espiritualidad y conocimiento de mitos, leyendas e historias populares. Creció en medio de diversas culturas multiétnicas de gran riqueza espiritual y cultural. Viajó por innumerables sitios del Lejano Oriente, Asia Central, India, el Tíbet, en una búsqueda espiritual de las fuentes del Conocimiento Secreto que lo pudieran acercar al despertar de su ser.

Creó el grupo Buscadores de la Verdad y recibió, entre otras influencias, enseñanzas de la Hermandad Sarmoung, una antigua sociedad del Asia central. En 1912 comenzó en Moscú la creación del Instituto Armónico del Hombre, obra que no pudo concluir en ese momento por la revolución rusa y la Primera Guerra mundial, hasta llegar a París en 1922 y establecerse en Fontainebleu–Avon en el Castillo del Prieuré.

Desde este momento hasta su muerte, en 1949, desplegó un trabajo incansable de difusión de su Enseñanza del Cuarto Camino, centrada en ayudar al despertar de la conciencia, el trabajo interior con las danzas sagradas, la música, la tradición del eneagrama. Llamó al trabajo interior sin el retiro a una vida monástica. Su trabajo musical es una vertiente que domina las leyes de las vibraciones y que vivifica y alienta el contacto con lo más esencial y profundo de nuestro ser para su alimento y evolución.

Thomas De Hartman, de origen ruso, compositor y director de orquesta de gran éxito a principios del Siglo XX, conoció a Gurdjieff en Rusia. Hizo parte de los grupos creadores del Instituto Armónico del Hombre. Juntos salieron de Rusia huyendo de la guerra hacia Georgia, Turquía y posteriormente Europa y se establecieron en Francia, donde constituyeron una dupla musical y de conocimiento interior como maestro/alumno de gran creatividad que les permitió en tres años componer y transcribir más de 300 piezas musicales de gran variedad.

La música

El repertorio del concierto Música para piano de G. I. Gurdjieff / T. De Hartmann incluye composiciones inspiradas en ritmos y cantos sagrados y populares de Asia Central y del Cáucaso. Otras piezas fueron compuestas para tocar partes emocionales y esenciales del ser humano con el propósito de transmitir conocimientos que permanecen ininteligibles sobre los misterios de la vida, del Universo, del ser. Esta música fue compuesta, armonizada y transcrita por Gurdjieff y De Hartmann para los buscadores espirituales de cualquier vertiente y del Cuarto Camino. En la actualidad es divulgada a través de conciertos y grabaciones. Hay muy pocos músicos formados para interpretar esta música. Entre ellos se encuentra Charles Ketcham Guerrero. El arte que subyace en esta obra musical ofrece algo nuevo a quien escucha la riqueza de la música del Oriente junto con la armonía del Occidente en una simbiosis única musical que alcanza a nuestro subconsciente profundo.  

Charles Ketcham Guerrero

Charles Ketcham Guerrero, norteamericano, ha dirigido varias de las mejores orquestas de Estados Unidos: las Sinfónicas de Pittsburgh, Dallas, St. Louis, Denver y Portland. Ha sido director de planta de las orquestas Utah Symphony y San Diego Symphony; se ha desempeñado como director de la Master Chorale de San Diego, del Ballet West y como director principal invitado de la Opera de Utah.

Estudió piano, viola y dirección musical en el Eastman School of Music y en 1963 inició estudios de dirección musical con Eric Leinsdorf, del Instituto Tanglewood. En 1969, una beca Fullbright le permitió estudiar en Viena con el renombrado Wolfgang Sawallisch y en la academia de Siena con el legendario Franco Ferrara. Durante ese período, trabajó como director musical del American Opera Workshop en Viena y fue director asociado de la Gulbenkian Orchestra, con la cual hizo giras por Portugal, España y África. Ha dirigido orquestas en Francia (la Radio Orchestra de Lille), Italia, Holanda, Dinamarca (Alborg). Sus más recientes presentaciones han sido junto a la Filarmónica de Londres, la Orquesta Nacional Rusa, en el Teatro Tschaikovsky de Moscú; en el Festival Internacional Park City, con la Orquesta Juilliard y con la Orquesta Sinfónica de Munich, con las que realizó grabaciones para varios episodios de la serie de películas de Indiana Jones. Ha grabado para la RCA Red Label, Pro Arte y Varase Saraband, y para Wergo Schallplatten.

Es considerado uno de los principales intérpretes de la música de Gurdjieff / De Hartmann. Junto los pianistas Laurence Rosenthal y Linda Spitz grabó y editó la obra completa para piano de Gurdjieff  / de Hartmann conocida como la Edición Definitiva, trabajo prepararon durante cerca de 30 años de ardua investigación, experimentación y acercamiento a un conjunto de conocimientos hasta lograr una interpretación en el piano que guardase fidelidad con el sentido original profundo de esa música.

Ketcham ha realizado conciertos de esta música en varios países y ciudades del mundo: en Santa Fe, Albuquerque, San Francisco, Rochester, Little Rock, Salt Lake City, en Estados Unidos; Vancouver, Montreal y Toronto, en Canadá, y en varios países de Europa. En 2009 fue invitado a presentar conciertos en Colombia, en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga. En mayo de 2010 realizó conciertos Quito y Cuenca, en Ecuador, y en octubre de 2011 lo hizo en Lima, Perú. Este año lo tenemos de nuevo en Colombia.

Ojodeagua

En 1987 se inició la publicación de la revista OJODEAGUA sobre mitos, símbolos y búsquedas, que por su calidad y su contenido fue merecedora del Premio de COLCULTURA en 1996. OJODEAGUA será relanzada en el año 2013 con un nuevo diseño digital e impreso. Lleva 33 números publicados hasta el momento.

La Corporación OJODEAGUA se creó como una entidad cultural sin ánimo de lucro que desde hace 25 años trabaja proyectos dirigidos a difundir la revista y las artes de diversas culturas, épocas y tradiciones espirituales que pueden aportar a las sociedades contemporáneas un sentido y muchas preguntas sobre el porqué de la existencia humana.

Con el objeto de difundir estas Tradiciones, la Corporación OJODEAGUA realiza talleres, conferencias, seminarios, conversatorios, publicaciones sobre diversos temas, conciertos, presentaciones de danzas sagradas, teatro, entre otras actividades.