Lunes, 22 de diciembre de 2014

| 2013/02/26 00:00

Música tardó 15 años en aumentar sus ingresos

A pesar del leve crecimiento, la industria discográfica todavía tiene un mal panorama por la piratería.

Los discos de los 60 ya no existen y, en su reemplazo, existe iTunes. Foto: Archivo SEMANA
;
AP

A más de diez años de que las descargas digitales transformaron la industria musical, los ejecutivos de los sellos discográficos reportan un pequeño aumento de sus ingresos.

El ingreso en la industria musical mundial avanzó apenas 0.3%, pero el mero hecho de que haya crecido es una buena noticia.

"Estamos en el camino de la recuperación", dijo Frances Moore, cuya Federación International de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) compiló las cifras presentadas en un reporte el martes.

En su presentación del reporte de la IFPI, Moore dijo que el nuevo crecimiento reconoció la transformación de la industria musical, que según la representante se ha "adaptado al mundo del internet".

El cambio se ha dado muy lentamente. Los servicios para compartir canciones en línea como Napster desestabilizaron la industria al comienzo del milenio, y esta reaccionó con una serie de demandas y cabildeo para nuevas leyes. Pero la guerra contra la piratería no pudo detener el flujo de la música gratis y para cuando los ejecutivos comenzaron a hacer que la música estuviera disponible en servicios legales de descarga como iTunes, el sector iba en caída libre.

Desde su pico en 1999, los ingresos de la industria musical mundial han caído más de 40%. Las cifras de este martes muestran un aumento en los ingresos mundiales de 16.400 millones en 2011 a 16.500 millones en 2012.

Aunque este es el primer indicio de crecimiento en más de una década, no significa que la industria musical haya salido de sus años de vacas flacas. 

Las descargas y la transmisión de audio conforman en la actualidad la mayoría de la música vendida en Estados Unidos, mientras que el mercado en formato físico, que incluye desde discos de vinilo hasta DVD, perdió otros 500 millones en ingresos entre 2011 y 2012, de acuerdo con las cifras de la IFPI. 

El reporte apoya las acciones contra Megaupload y sitios como The Pirate Bay — que ha sido bloqueado por varios países europeos — pero estima que 32% de todos los usuarios de Internet siguen descargando música pirata regularmente.

"¿Qué otra industria tiene que lidiar con que un tercio de sus clientes siga obteniendo copias de sus productos en servicios ilegales?", dijo Moore.

Ante el crecimiento irregular en varios países y la piratería como un problema persistente, podrían necesitarse años para que la industria regrese a su estado de salud anterior. Incluso, es poco probable que regresen sus años dorados porque, además de la piratería, deben competir 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×