Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1993/09/20 00:00

Musica

El sonido del gigante

Musica

EL SONIDO DEL GIGANTE
El sello Warner adelanta la conmemoración de la muerte de Miles Davis, el célebre jazzman que cambió el rumbo de la música moderna.
MILES DAVlS es más que una leyenda, está más allá del mito. Los sonidos que sopló a través de una de las más célebres trompetas de la historia del jazz, y los conceptos que utilizó para crearlos, lo llevaron, según sus propias palabras, desprovistas de cualquier falsa modestia, a afirmar que había "cambiado la musica cinco o seis veces". No exageraba.
Hacia finales de 1949 e inicios del 50, él y otro cíclope de nombre Gil Evans conformaron uno de los más extraordinarios equipos, Miles como improvisador y Evans como arreglista, donando asombrosos hallazgos que se iniciaron con el álbum titulado Birth o the Cool, una verdadera revolución dentro de la revolución estilística del Bebop, que era como una ráfaga de pensamientos sonoros introduciendo dinámicos pero sutiles ritmos dentro de finos y balanceados solos en medio de pasajes orquestales.
En adelante en compañía de sus víbrantes e influyentes combos, que incluyeron a futuras y destellantes figuras como John Coltrane, para solo nombrar a una de sus más brillantes vísiones, que descubrieron al mundo verdaderos diamantes, se dirigió a trazar las huellas por seguir durante las siguientes décadas.
La música de Miles también cambió la vida de muchos y su presencia, dignidad y estilo hicieron de él a uno de los grandes héroes culturales del siglo.
Como artista culto y visionario, Miles no temio jamás a la experimentación y se negaba a mirar atrás, pues en su cortante lógica aseguraba que "nadie puede volver al vientre de su madre".
Fue por ello difícil que incluso sus grandes amigos' como Quincy Jones, a la sazón productor de las últimas ediciones del festival de jazz de Montreaux, Francia, le convencieran para que aceptara interpretar allí, con ocasión de la celebracion del vigésimo quinto aniversario del afamado festival, aquellos números de su luminoso pasado, producido junto a Gil Evans.
El álbum Miles & Quincy Live at Montreaux, grabado el 8 de julio de 1991, a poco menos de dos meses de su fallecimiento, y lanzado en CoIombia por el sello WarnerMTM, simultáneamente con las grandes capitales del mundo, es un valioso documento de ese titánico esfuerzo y revive en una excelente producción, esos momentos que los catapultaron a la gloria, respaldado entre otras figuras estelares, por la misma orquesta de Gil Evans.
Un soberbio homenaje póstumo a una verdadera estrella, cuya intensa luz iluminó los oscuros avatares de nuestro tiempo.

Novedades
CELTIC ODISSEY NARADAMTM VARIOS ARTISTAS
EL SUCESO de estas músicas entre etéreas y gaseosas, que imbuyen a sus oyentes en atmósferas teñidas de viejas leyendas y presentadas como "viajes a través de la memoria'', es todo un fenomeno que hace parte de la "Música de la Nueva Era".
Pocos saben de dónde surgió ese súbito interés por Ios misteriosos mitos célticos, traspuestos en decenas de estas producciones.
En este álbum aparecen varios de los más destacados exponentes de este brumoso género que intenta hacer "emerger lo viejo dentro de lo nuevo", desde agrupaciones formadas en California hasta originales irlandeses, con, por momentos, inquietantes combinaciones instrumentales.

MADE IN AMERICA WARNERMTM VARIOS ARTISTAS
Sl BIEN hollywood ha utilizado durante gran parte de su historia motivos de la música popular para recrear el sonido de sus películas, es en las últimas décadas que hace énfasis en la utilización de artistas populares para completar sus esquemas de marketing y vender como un todo sus producciones a la audiencia que llena las salas de cine: los jóvenes. "Made in America", la exitosa comedia que rueda en estos días en salas del pais, protagonizada por Whoopie Goldberg y Ted Danson, incluye una briosa banda sonora, interpretada por buenos artistas, desde clásicos del rock como Deed Purple en Smoke on the water, e históricos vocalistas como Ben E. King o noveles pero importantes en la corriente principal, como DJ Jazzy Jeff and the Fresh Prince, Del Tha Funkee Homosapien, Ephraim Lewis o Gloria Estefan. Vale la pena.

VIOLIN CONCsRTO- ROMANCES (BEErHOVEN) TELDECMTs GíDON KREMER, CHAMBER OR- CHESTRA OF EUROPE, NIKOLAUS HARNONCOURT
ESTE DISCO, de la prestigiosa casa alemana Teldec, presenta al influyente músico berlinés Nikolaus Harnoncourt, bien conocido por sus investigaciones sobre música antigua, pero también por su grabación de las cantatas de Bach, con la Chamber Orchestra of Europe, junto a Gidon Kremer, notable devoto del rescate de obras desconocidas del período clásico, interpretando el concierto para violín de Beethoven, titulado, dadas ciscunstancias, como Romances.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.