Home

Cultura

Artículo

MUSICA

21 de noviembre de 1994

CRECE EL MERCADO MUSICAL
Luego de más de dos décadas unida a la división Música de Philips, la marca PolyGram abre sus propias oficinas en Colombia.
EN EL AREA DEL entretenimiento en Colombia el mercado de la música es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Una de las razones es el constante incremento en ventas gracias al auge del disco compacto, que ha permitido renovar catálotos de la música tanto internacional como nacional. Ahora uno de los sellos internacionales más importantes en el mundo, Poly Gram, ha abierto sus propias oficinas en Colombia lo que permitirá así ampliar mucho más este mercado.
Hasta hace un mes esta firma era representada en el país por Philips y su división Música. Ahora, la multinacional ha cerrado este departamento para permitir la independencia de Poly Gram, que en el fondo no es otra que su organización musical así como la compañía líder de la música en el mercado europeo. Entre los sellos más destacados que representa se cuentan A&M, Motown, Mercury, Polydor, Verve e Island,entre otros.
Para Fidel Jaramillo, gerente general de esta nueva empresa, "lo que se pretende ahora, al estar independiente de Philips, es trabajar de manera más agresiva dentro del mercado nacional con productos de catálogo internacional, haciendo énfasis en los planes de mercadeo y ventas". Esto implicaque se buscará ampliar mercados como el de la música clásica aprovechando la representación de marcas prestigiosas en este género como Deutsche Grammophon, DeccaLondon y Philips Classics.
Por otro lado con artistas como Dyango, Marcos Llunas, Marta Sánchez, Pimpinela, Xuxa, Marie Claire D'Ubaldo, Mercedes Sosa y La Ley, entre otros, PolyGram ha desarrollado a nivel internacional su división latina a la que en un futuro pertenecerán artistas colombianos, como ya lo ha hecho Carlos Vives con sus Clásicos de la Provincia.

SECADA EN COLOMBIA
JON SECADA ES ALGO ASI COMO la versión masculina de Gloria Estefan. No solo por ser cubano y por haberse formado musicalmente junto a los Estefan cuando fue corista de la Miami Sound Machine sino porque se convirtió en uno de los artistas latinos de mayor éxito en los mercados anglosajones. Secada se llevó los créditos al mejor álbum latino y una nominación al mejor artista nuevo del año en los premios Grammy de 1993 y sus dos discos de larga duración han tenido ventas multimillonarias
Tres años atrás, Secada visitó a Colombia acompañando a Gloria Estefan en su concierto en el estadio El Campín, donde ella lo presentó como una de las estrellas de la canción en el futuro. Ahora, vuelve con país con el suceso a sus espaldas para una gira que lo llevará a la plaza de toros de Medellín (octubre 26), al estadio Hernán Ramírez, de Pereira (octubre 28) y a la plaza de toros de Bogotá (octubre 29). Para esta última fecha se presentará también el dúo español Amistades Peligrosas, que este año se dieron a conocer localmente con su sugestivo éxito Me haces tanto bien -.

NOVEDADES

VARIOS ARTISTAS
MUSIC FROM THE MOTION PICTURE
'THE COWBOY WAY'
550 MUSICEPIC SONY MUSIC

UNA BUENA mezcla de sonidos rock y blues, pero ante todo de country-rock, compone esta banda sonora que incluye artistas como BonJovi, el vocalista, country Travis Tritt, los nuevos roqueros Blind Melon, el energético George Thorogood y la banda femenina de soul rock. En Vogue con su éxito Free Your Mind. Para destacar, la curiosa versión que hacen los legendarios Jeff Beck -guitarra- y Paul Rodgers -voz- del tema OnBroadway, que popularizara hace 16 años George Benson.

ERIC CLAPTON
FROM THE CRADLE
DUCK RECORDS REPRISEMTM

UNA DE las mejores cosas que le pudo pasar a Eric Clapton fué el monstruoso éxito de su álbum 'Undlugged'. Su retorno al blues en dicha grabación, sirvió para que el legendario guitarrista diera una mirada a esos músicos que influyeron notablemente en su trabajo, hombres del blues como Sonny Boy Williamson, Robert Johnson, Big Bill Broonzy y el siempre eterno Muddy Waters. Y eso es justamente su nuevo disco, un verdadero tributo a piezas clásicas de este género que Clapton decidió grabar en estudio acompañado por su banda, pero en una sola toma sin recurrir a las ventajas tecnológicas de los estudios para grabar instrumento por instrumento.
El resultado es sorprendente no solo por la calidad interpretativa de cada uno de los 16 temas que componen la grabación, sino por el sentimiento y el sonido que evocan la riqueza espiritual y musical del blues. Clapton ha regresado a sus raíces con una grabación que desde ya debe ser considerada como una de las mejores en su discografía.


BAILO Y CONSPIRO
ESPIRITU LATINO
FACTORYRECORDS FUENTES

ESTE QUINTETO antioqueño presenta en su nuevo disco una colección de canciones en formato pop caribeño, que abarca distintos géneros y en los que merecen especial atención justamente los delineados por los patrones de la soka y el reggae. El tratamiento en la producción hace que la mirada tenga un sonido de fácil proyección internacional, en especial en los temas Soka al Soko y Amor Caribeño. Resulta curioso, eso sí, que las bandas de Medellín, incluso las roqueras como Ekhymosis, se estén inclinando por este estilo musical.