Home

Cultura

Artículo

Nacida ayer

22 de noviembre de 1993

Nacida ayer
Un filme que intenta ridiculizar el mundo de los cocteles y de la clase política en Washington.
MELANIE GRIFfith, la actriz elogiada por la crítica a mediados de los 80 por sus papeles como prostituta en Doble de cuerpo, de Brian de Palma, y en Totalmente salvaje, de Johnathan Denne, parece no tener la misma suerte en esta década. Las películas más recientes en las que ha trabajado -Un destello en la oscuridad, Paraíso y La hoguera de las vanidades- si bien no pasaron inadvertidas, recibieron bastantes críticas. La última de estas fue considerada, incluso, como una de las peores producciones del año antepasado.
Sin embargo su fama de buena actriz no ha descendido. De hecho, lo único que la crítica ha rescatado de estas películas es su excelente labor.Y en la reciente producción en que la Griffith es protagonista, Nacida ayer, sucede lo mismo. La estadounidense logra una de las mejores caracterizaciones de niña tinta que se han hecho.
Nacida ayer, dirigida por el mexicano Luis Mandoki, y coprotagonizada por John Goodman y Don Johnson -el esposo de la Griffith en la vida real-, es una comedia en la que una mujer ignorante, que vive con un famoso negociante, intenta superarse intelectualmente con la ayuda de un joven periodista para conversar en los cocteles de la clase política en Washington. En algo que por momentos recuerda a My First Lady, el reportero le enseña ocho frases con las que puede sostener un diálogo con cualquier persona, sin importar si es senador o vigilante. Finalmente la mujer termina por descubrir los negocios ilícitos de su compañero y se compromete con el periodista.
Aunque la película trata de ridiculizar el mundo de la política y de los cocteles, termina siendo sólo un buen intento en el que la buena actuación de la Griffith es opacada por la de John Goodman, el negociante, y en donde el papel de Don Johnson, el del joven periodista, se pierde completamente.
Un genio en taquilla
MEDIO SIGLO después de su primer éxito, Blanca Nieves y los siete enanitos , Walt Disney sigue rompiendo los records en taquilla. Muestra de ello son los 217 millones de dólares que se recaudaron con la película Aladino, en tan sólo cinco meses de exhibición.
Por este exito -similar al que tuvieron en su momento producciones como La Bella y la Bestia, Bambi, Dumbo, La Sirenita y Pinocho-, es que muchos especialistas en el séptimo arte han llegado a afirmar que la industria de los dibujos animados es mucho más rentable que la del cine de actuación.
Y no contentos con el éxito cinematográfico que alcanza Aladino, los productores de Walt Disney decidieron lanzar el video de esta película a nivel mundial. El resultado no fue diferente: en tres días se vendieron casi 10 millones de copias.
Linda,loca y peligrosa
Una comedia que parece más bien un flojo enlatado de la television.
UN SOLITARIO recepcionista de hotel alimenta diariamente la idea de ser un hombre famoso que se topa con grandes personalidades del mundo entero. Obsesionado por esto, un día encuentra su gran oportunidad: la gran mujer de las pasarelas, Hexina, estará hospedada confidencialmente en el hotel donde trabaja. Mattew, el recepcionista aprovecha un mensaje para la modelo y se convierte en el hombre que tiene una cita para ir a cenar con la linda mujer. Sin darse cuenta, el recepcionista termina involucrado en una serie de homicidios que comete la modelo. El reto es entonces demostrar, antes de ser aprehendido, que es inocente y que la causante de esta serie de asesinatos es la famosa Hexina.
En realidad, la película dirigida por Alan Spencer, quien debuta como director en la pantalla grande, no es más que una mediocre comedia que más bien parece un flojo enlatado de la televisión. Los protagonistas Claudia Christian y Arye Gross, quienes en un principio parecen realizar buenas actuaciones, terminan por no convencer al espectador por sobreactuarse en muchas escenas. Y tal vez por su argumento y su actuación es que Linda, loca y peligrosa es más una débil comedia que una película que trata de la enorme tensión que el homicidio puede aportar a una relación, como lo había dicho su director.
Vuelven los Adams
La ingenuidad de Homero, la sensualidad de Morticia, las travesuras de Pericles, la suspicacia de Merlina, el insensible rostro de Largo, las locuras del tío Lucas y las piruetas de Dedos, estarán por segunda vez en la pantalla grande en Los Valores de la familia Adams. Bajo la dirección de Barry Sonnerfeld y con los mismos actores de la primera parte, la película vuelve a desarrollarse en la tenebrosa y misteriosa mansión de la extraña familia. Más que exaltar sus excentricidades, esta vez Sonnenfeld se encarga de hacer énfasis en un carácter más humano a cada uno de los personajes, sin perder el misterio y el buen humor que siempre ha caracterizado a esta singular familia.