Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/1990 12:00:00 AM

NADA NUEVO

Cuatro conocidos escritores colombianos salen del paso con sus recientes obras.

Tres generaciones de escritores colombianos han sido reunidas por esta editorial en su colección Nueva Narrativa. Helena Iriarte tiene 52 años; Fanny Buitrago, 47; Triunfo Arciniegas alcanza los 32 y Evelio Rosero un año menos.
Si alguien se pregunta cómo anda la narrativa colombiana, con base en estos cuatro libros, la conclusión es terrible: anda mal, repitiendo gastadas fórmulas, propias y ajenas, insistiendo en personajes y situaciones que ya habían sido tratados por estos mismos escritores y dejando la impresión de un oficio desgastado por el desgano, la carencia de buen humor y el trajín de un mismo círculo del cual los autores ni quieren ni pueden salir, porque eso fue lo que eligieron para trabajar todos los días.

"PAPA ES SANTO Y SABIO"
Evelio Rosero-Diago - Novela -
Carlos Valencia Editores - 56 páginas.

"Papá es santo y sabio" fue escrita en 1982 y en un prólogo curioso su autor expresa una frase significativa: "Aquí la dejo, aquí la olvido". Los lectores lo imitarán porque seis años atrás el escritor sufría una indigestión con lecturas de Cepeda, Mejía Vallejo y hasta Faulkner, entre los más reconocibles. A lo mejor alguien puede afirmar que a los 25 años nadie sabe para dónde quiere ir. Después, encontraria su propio camino, su propio lenguaje en "El incendiado". Pedro, Miriam, Marcos, Juana, Edmundo y los demás personajes, estos campesinos obsesionados con rencores domésticos, aparecen desvaídos en un paisaje repetido y agotado. Literariamente.

" LA LAGARTIJA Y EL SOL"
Triunfo Arciniegas - Novela - Carlos Valencia
Editores - 78 páginas.

"La lagartija y el sol" cae en la misma trampa de la mayoría de historias supuestamente escritas para niños: los trata como si fueran perezosos mentales, inútiles, como si no tuvieran una inmensa e imaginativa capacidad para fabular, sin la ayuda de explicaciones ni claves tontas. El planteamiento inicial es interesante pero enseguida el lector, grande o pequeño, se siente enredado con la acumulación de situaciones, personajes y circunstancias unas encima de las otras, con un afán exhaustivo que no tiene nada que ver con la creacion.

"¡LIBRANOS DE TODO MAL!"
Fanny Buitrago - Cuentos - Carlos Valencia Editores
110 páginas.

"¡Libranos de todo mal!" es el nuevo libro de cuentos de la barranquillera Fanny Buitrago, narraciones que comparten personajes y situaciones, además de una zona específica de Bogotá, el mismo centro, mezcla de arquitecturas y sueños, mezquindades y pesadillas. Con esa escritora, feminista e independiente como pocas en Colombia, ha ocurrido un fenómeno sicológico y cultural muy curioso. Después de varios años recorriendo a Europa, asistiendo a congresos, dictando conferencias, permaneciendo en universidades donde la respetan y la traducen, el país y los colombianos se le han desdibujado, han perdído sus verdaderos contornos, sus colores, se han convertido en imágenes acartonadas, de clisé. Y esa es la sensación del lector ante estos relatos llenos de personajes e historias insustanciales, para que los entiendan unos pocos amigos (como las películas de muchos realizadores nacionales).

" ¿ RECUERDAS JUANA ?"
Helena Iriarte - Novela - Carlos Valencia Editores -
94 páginas.

La novela "¿Recuerdas Juana?" de Helena Iriarte, gira alrededor de un personaje a quien la muerte del padre, la hostilidad de la madre, la relación con un pintor y la destrucción de un cuaderno, donde una serie de recortes y láminas condensan su mundo de pesadillas, la confunden, la aniquilan, la vencen y la sustraen de la realidad inmediata. Un narrador omnipresente irá hilándole los recuerdos, porque ella es incapaz de ordenarlos, los rechaza voluntariamente. De los cuatro libros es el que tiene más ritmo, pero repleto de lugares comunes, jugando a la sicología doméstica para que el lector supuestamente se divierta anticipando lo que viene.
Leyendo estos cuatro libros, que no responden al esfuerzo de ediciones cuidadosas y atractivas, el lector comun y corriente se pregunta ¿cuándo aparecerán las nuevas obras de escritores como Roberto Burgos Cantor, Fernando Cruz Kronfly, Juan José Hoyos, Fernando Vallejo y Rafael Humberto Moreno? para citar unos cuantos. Simple curiosidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.