Home

Cultura

Artículo

Nada es para siempre

31 de mayo de 1993

Nada es para siempre
En su tercera película como director, Robert Redford presenta un drama familiar con tintes ecologistas.
CUANDO LA más reciente realización de Robert Redford fue estrenada en Estados Unidos el año pasado, muchos críticos la incluyeron en la lista de las opcionadas a barrer con los Oscares en 1993.
Pero fue una falsa alarma, pues al final la cinta de Redford obtuvo un solo Oscar: el de mejor fotografía.
Con el tiempo, la película Nada es para siempre terminaría siendo juzgada en su verdadera dimensión. Una producción técnica y ambientalmente bien elaborada, con una excelente fotografía, pero sin lafuerza suficiente para calificar como una de las mejores del año.
Robert Redford, que tiene acostumbrados a sus seguidores a los dramas sensitivos familiares, desde su estreno como director en 1980 con Gente como uno, eligió esta vez una novela autobiográfica del escritor Norman Maclean, para llevar a la pantalla la historia de una familia de Montana de comienzos de siglo. Se trata de la relación entre dos hermanos y su padre, alrededor de un solo pretexto que los une: la pesca con moscas en el rio cercano a su residencia.
La película describe, a ritmo lento, el drama de los dos hermanos en su búsqueda individual por abrirse paso por la vida, con la influencia directa de la rigidez de su padre. En la narración, el rio hace las veces de vehículo unificador, donde el rito de la pesca es el simbolo familiar por excelencia. El rio, entonces, se erige como testigo mudo de los momentos culminantes y definitorios de cada uno de los protagonistas.
Sin embargo, dentro de la filosofía vital y ecologista que sugiere Redford en esta sencilla historia, el filme se torna un tanto pretensioso, al intentar sin éxito ser una imitación de los dramas europeos. Lo mejor sin duda es la maravilla fotográfica que logra captar la cámara cuando el anzuelo es arrojado una y otra vez al rio, para significar la esencia de la película.
Conejillo de indias
EL JOVEN DIRECTOR ROBERT Rodríguez, nacido en Austin, Texas, se convirtió de la noche a la mañana en el gran foco de atracción de la crítica, cuando estrenó su película El Mariachi. Nadie podía creer que a un costo total de siete mil dólares hubiera podido realizar un filme tan pulido como ese, una sugerente parodia sobre la violencia sin sentido.
El Mariachi fue filmado en escasos 14 días, en Acuña, México, con una camara de 16 milimetros. Robert Rodríguez era todo el equipo de producción y los actores, con excepción de la actriz principal, Consuelo Gómez, quien cobro 225 dólares, trabajaron gratis.
Lo que pocos saben es que Rodríguez sirvió de conejillo de indias en un hospital de investigación de verano en Austin, para recolectar el dinero de su película. Para dar una idea de lo que es hacer un filme con siete mil dólares, ésto es lo que cuesta cada segundo de Parque Jurásico, la más reciente produccion de Steven Spielberg.
Jennifer 8
Una trama policiaca fantasiosa y sin mucha novedad.

QUIZAS COMO ninguna otra industria cinematográfica en el mundo, Hollywood ha explotado el género policiaco. Desde las películas de acción típica como Harry, el sucio hasta las de meticulosos detectives detectores de truculentos crimenes, a traves de pistas insospechadas, los productores norteamericanos se convirtieron desde temprano en los líderes del género.
A esta corriente pertenece la película Jennifer 8, en la que un policía caído en desgracia intenta recuperar su reputación en un pequeño pueblo de California, descubriendo al autor de una serie de crímenes sin pista alguna.
Los protagonistas son la gran atracción de la cinta: Andy García (el policía), John Malcovich (el fiscal) y Uma Thurman (el testigo clave).
Pero el planteamiento de los crímenes, así como el seguimiento de las pistas y el desenlace final son tan reforzados e inverosímiles, que practicamente la película queda sin armas convincentes para atrapar al espectador. Demasiada artimaña y vacilación, en una trama lenta y larga, con algo de intensidad al final.
El gran error es pretender que el público asimile tanto sortilegio infundamentado, cuando las mejores tramas policiacas resultan de una buena dosis de realidad.
En este caso, Jennifer 8 no pasa de ser un producto empacado al vacío, sobre una estructura repetida hasta la saciedad.
DOBLE DE CUERPO
POR ESTOS días, la cotizada actriz Demi Moore está siendo motivo de una dura polémica. Resulta que en su última película, Indecent proposal, de reciente estreno en Estados Unidos y en la que también actúa Robert Redford, la Moore aparece desnuda en varios pasajes, mostrando al público un cuerpo escultural. La causa de la polémica es la verdadera identidad de la espléndida figura que aparece en pantalla. Mientras la protagonista de Ghost afirma haber trabajado más de cinco meses en un gimnasio para lograr la figura exigida por el director, la famosa modelo Amy Rochelle sostiene que el cuerpo que aparece en pantalla es el suyo.
Es la segunda vez que la Moore causa polémicas por este motivo, pues son muchos los que aún sostienen que también en Ghost, la actriz utilizó una doble.