Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2015 12:22:00 PM

Nereo López, el ojo de la historia colombiana

El próximo 10 de diciembre se lanza un libro sobre la obra del hombre que retrató a Colombia durante medio siglo y que el pasado agosto murió.

Nereo López dedicó la mayor parte de su vida a ver, acto al que se aferró desde muy temprana edad y que se tradujo en una prolífica carrera como fotógrafo. A eso se dedicó hasta su último día de vida, el 25 de agosto del 2015.

Nacido en Cartagena y huérfano desde niño, hizo su carrera a pulso, trabajó para El Tiempo, El Espectador y la revista Cromos y publicó su trabajo en las revistas Time y Life. Su registro fotográfico de 100.000 negativos descansa en la Biblioteca Nacional y contiene buena parte de la historia colombiana del siglo XX. 

Ahora, este 10 de diciembre, se le rendirá un homenaje con el lanzamiento de Nereo. Saber ver, una recopilación en un libro de lujo de su obra, que abarca desde los años 50, cuando empezó a publicar sus reportajes en Cromos, hasta el proyecto Visions from my kees, que desarrolló en sus últimos años en el subterráneo de Nueva York con una cámara sobre sus rodillas. La cita será a las 6:00 p.m en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia

La obra (Ed. Maremágnum) incluye una edición bilingüe (español-inglés) en la que se encuentran, junto a las imágenes más conocidas del fotógrafo cartagenero, una significativa selección de su trabajo que hasta ahora ve la luz con esta publicación.

La publicación de 356 páginas en las que se encuentran 400 fotografías de Nereo López y textos sobre su trayectoria, es fruto del trabajo de José Antonio Carbonell, investigador y editor del libro quien, junto a colaboradores como Eduardo Serrano, Jaime Abello Banfi, María Elvira Ardila, Cristina López, Joe Broderick -traductor de la obra-, no solo se dedicó a explorar uno a uno los negativos digitalizados del fondo Nereo que conserva la Biblioteca Nacional de Colombia, sino que descubrió fotografías que hasta ahora no habían sido divulgadas.

El acto central del evento será una conversación entre Liza López, hija del fotógrafo; Antonio Celia, Presidente de Promigas; Magín Ortiga, Gerente general de Surtigas; José Antonio Carbonell, investigador y editor del libro; Jaime Abello Banfi, Director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez; Alberto Salcedo Ramos, periodista y cronista; Eduardo Serrano, crítico de arte y León Darío Peláez, Director de fotografía de Semana. Todos ellos cómplices en el proyecto y conocedores de la obra de Nereo, quien con su trabajo dejó un invaluable testimonio gráfico para Colombia.

El lanzamiento de este libro (realizado gracias al apoyo de Surtigas, y el auspicio del presidente de Promigas Antonio Celia Martínez-Aparicio) es un homenaje a la vida y obra de Nereo López, testigo excepcional que capturó con su lente instantes decisivos e imperceptibles para otros. Un homenaje a su manera de ver que le regaló al mundo una visión única de la cotidianidad y la humanidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.