Home

Cultura

Artículo

NI FU NI FA

MARIA MERCEDES CARRANZA
15 de noviembre de 1993

NI FU NI FA
Colombia es el epicentro de la intriga en la última novela de Lee Carré, cuyo tema tiene que ver con el narcotráfico.
EL INFILTRADO JOHN LE CARRE.
JOHN LE CARRE, el gran maestro de la novela de espionaje, explorador de la con frontación de las superpotencias y de sus escandalosos tejemanejes secretos, decidió, al terminar la Guerra Fría, cambiar de tema y de escenario. De la ciudades centroeuropeas pasó al Caribe, y de los agentes secretos a los narcotráficantes y contrabandistas de armas.
Y, claro, Colombia es el sitio. El tema alrededor del cual gira la acción es un intercambio de armas por coca. Un contrabando de armamento navega por las aguas del Atlántico rumbo a Buenaventura para ser entregado a los carteles de la droga, a cambio de un jugoso lote de coca. Las referencias al país son las de esperar verbigracia: "Leonard, si crees que el gobierno colombiano puede separarse de los carteles, es que vives en Babia ", dice un agente de los servicios de inteligencia ingleses, al preguntarse por la cooperación de nuestro gobierno para confiscar las armas.
En torno a esa intriga Le Carré organiza una intrincada trama en la que hay de todo: espías corrompidos, asesinatos a granel, intrigas internacionales y mucha violencia.
La acción va de aquí a allá: Panamá, Antigua, El Cairo, Zurich, Curacao... El "bueno", es Jonathan Pine, quien actúa a órdenes del servicio de inteligencia británico, y su jefe es Leonard Burr, sucedáneo del famoso George Smiley, personaje legendario de las anteriores novelas de Le Carré.
Sin embargo, y a pesar de tantos y tan escabrosos ingredientes, el libro es de difícil lectura, pues con demasiada frecuencia resulta aburrido. Le Carre no logra interesar al lector, porque no consigue darle coherencia al desarrollo de la acción, que a ratos; parece una colcha de retazos. Problemas como la ambiguedad moral, la traicion, la culpa, que siempre Le Carré trabajó con profundidad, aquí son tratados burdamente y en forma demasiado obvia. En fin, se trata de un libro del todo prescindible por mediocre y aburrido.
Cruel paradola
LA VIDA y sus crueles paradojas se ensañan a veces con los poetas. O si no que lo diga José Asunción Silva, quien murió arruinado y con la amenaza de 54 juicios ejecutivos. Y ahora su imagen sera el símbolo de los billetes de mayor denominación que va a haber en el país.
En efecto, el Banco de la República decidió rendirle homenaje al gran poeta, dedicándole el billete de 20 mil pesos que pondrá a circular en breve. Hace un par de meses invitó a cinco artistas para que hicieran el diseño y de estos se escogera el mejor.
A cada uno se le pagará, por concursar, cinco millones de pesos. El ganador recibira 15 millones más.
Entre los artistas invitados está Liliana Ponce de León, quien ganó el concurso anterior con su diseño del billete de 10 mil pesos, sobre el tema del Quinto Centenario.
Novedades
CONTRA EL POSTMODERNISMO
ALEX CALLINICOS. TRADUCCION DE MAGDALENA HOLGUIN
EL ANCORA. BOGOTA, 1993
LA POLEMICA sobre modernidad y posmodernidad, con todos sus componentes, es el tema de este libro. Esta dividido en cinco capítulos. El primero explora el discurso posmodernista. El segundo explica el concepto de modernismo a través de los planteamientos de Marx y del arte de comienzos de siglo. El tercero analiza el postestructuralismo como expresión filosófica del modernismo. El cuarto expone los términos del debate de Jurgen Habermas contra el postestructuralismo. Y el quinto se ocupa de los planteamientos sociales y económicos del posmodernismo.
El autor, Alex Callinicos, es inglés y dicta cátedra en las universidades de Oxford y York.

ANTOLOGIA DE POETAS COSTEÑOS VARIOS. COLCULTURA, BOGOTA, 1993
EL INSTITUTO Colombiano de Cultura ha iniciado una colección que se llevará varios volúmenes y cuyo objetivo es mostrar lo más importante de la producción intelectual de la Costa Atlántica: novela, cuento, historia, ensayo. El director de la colección es Ramón de Zubiría, lo que garantiza el rigor y la seriedad de esa empresa.
Acaba de entregarse el primer volúmen, dedicado a la poesía. Esta antología recoge obras de los poetas nacidos entre 1880 y 1920, es decir, los que se mueven en las órbitas del modernismo y el posmodernismo. Son en total 10 nombres: Luis Carlos López, Daniel Lemaitre, Gregorio Castañeda Aragón, Leopoldo de la Rosa, Donaldo Bossa Herazo, Jorge Artel, Oscar Delgado, Gustavo Ibarra, Hector Rojas Herazo y Meira Delmar. El compilador es el poeta cartagenero Rómulo Bustos.
CIVILIZACIONES PERDIDAS
PAUL BEGG Y OTROS
TRADUCCION DE TERESA NIÑO ELECKTRA,BOGOTA, 1993
LAS CIVILIZACIONES desaparecidas, los animales fantásticos, las construcciones inexplicables, los mitos en torno a personajes, son siempre fuente de fascinación.
Este libro recoge varios de los temas anteriores y trata de explicar los fundamentos que originaron y sustentaron las grandes leyendas que han alimentado la imaginación de los hombres a través de los siglos. Entre las más apasionantes están la desaparición de la Atlántida, las hazañas legendarias del rey Arturo, las estatuas de la isla de Pascua, la tierra perdida de Lyonesse, las ciudades secretas de Africa, la serpiente alada o dragón, y Vilcapampa, último refugio de los incas.