Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2017 10:55:00 AM

Nicolás Consuegra recibió el premio Kubik

Durante la Feria Internacional de Arte de Bogotá de la Cámara de Comercio de Bogotá se entregó el primer Premio Kubik, que reconoce a los artistas con propuestas que articulan el arte, la arquitectura y el espacio.

En esta edición de ARTBO se entregó el primer premio Kubik, que busca estimular el pensamiento creativo que logra articular arte, arquitectura y espacio desde una perspectiva innovadora y contemporánea pensada para la ciudad. El ganador fue Nicolás Consuegra, representado por la galería Instituto de Visión, que hace parte de la sección principal de la feria.

María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO, aseguró "este premio es, precisamente, una muestra de la relación que existe entre lo que ocurre en la feria y lo que pasa en la ciudad. Además, es una forma de visibilizar el trabajo de los artistas y sus obras en diversos ámbitos”.

Recormendamos: Nicolás Consuegra: Pasado tiempo futuro

Camilo Alvarado, CEO de la firma de arquitectura innovadora KubikLab, afirmó por su parte que “fue emocionante concebir este premio para apoyar el arte y vivirlo en nuestros proyectos gracias a la suma del trabajo de un arquitecto y de un artista que reinterpretará el diseño de una estructura y la intervendrá desde su propia óptica. Creemos en que el arte, realmente, puede transformar espacios”.

El jurado estuvo integrado por Eduardo Macía, Tutúa Boshell, César López, Camilo Alvarado, Sergio Ferreira y la curadora Ana María Lozano. Para elegir al ganador evaluaron las propuestas de los artistas nacionales y extranjeros participantes en la feria que, desde diversas técnicas, han desarrollado obras para un lugar específico y cuya reflexión tiene en cuenta el medio ambiente.

De acuerdo con Ana María Lozano, “este reconocimiento resalta las prácticas de escultura hechas pensando en el diálogo inquebrantable entre el ciudadano, los espacios y la zona donde se encuentran. En este sentido, las piezas escultóricas hacen parte de los edificios. El premio Kubik, además, nos recuerda que debemos pensar la arquitectura desde el diseño responsable”.

El premio que obtuvo Nicolás Consuegra consiste en una suma de dinero que le permitirá desarrollar una propuesta in situ para uno de los proyectos arquitectónicos de KubikLab, teniendo en cuenta tres aspectos: la especificidad del espacio, la relación de la obra con el medio ambiente y el diálogo con el contexto.

Al recibir el premio, María Wills, directora de investigaciones de la galería Instituto de Visión, afirmó: “Nicolás es un artista con rigor investigativo que se plantea interrogantes con respecto a la figuración del espacio y desarrolla un interés por la fotografía y la instalación. Este premio crea conciencia sobre la relación que existe entre el arte y la arquitectura. Esperamos que esto incentive más iniciativas de este tipo”.

Aparte del premio que recibió Nicolás Consuegra, el jurado decidió otorgar dos menciones. La primera fue para la artista Leyla Cárdenas, representada por Galería Casas Riegner, y la segunda, para la artista Carolina Caycedo, representada por la galería Instituto de Visión. 

Puede ver: El espacio y el lugar: Nicolás Consuegra en NC-arte

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.