Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2016 7:41:00 PM

“No creo que Colombia sea el país más feliz del mundo”

Hasta el 29 de mayo el actor Jimmy Vásquez estará en el Teatro Arlequín con Autosuperashow, una obra para pesimistas felices. Semana.com habló sobre la crítica que hace a través del humor.

En la sala de teatro Casan Ensamble en Bogotá, Jimmy Vásquez saluda con cordialidad y se acomoda en una escalera de la tarima del Teatro Arlequín para hablar de la crítica social que hace sobre el positivismo y las pseudo-religiones.

SEMANA: ¿Cómo nace este monólogo?

Jimmy Vásquez: Esta crítica empezó hace cuatro años. Veía en ciertos amigos y conocidos un hiperoptimismo con el que querían ocultar la realidad. Sí, es una realidad dura, en la que uno se siente frustrado e impotente, pero la gente empezó a esconderla y dejaron de hacer crítica. Para mí la crítica es muy importante y solo puedes hacerla si te das cuenta de lo que está pasando.

También porque ese positivismo se da en un contexto en el que nos declaran el país más feliz del mundo y eso es algo no me convence; no creo que Colombia sea el país más feliz del mundo, un lugar donde hay 27 millones de pobres, cuatro millones en pobreza absoluta y cinco millones de desplazados…

Semana: ¿Veía otras formas de hiperoptimismo en otras personas además sus amigos?

J.V: Sí, en las empresas empezaron a hablar de emprendimiento, de diez formas de ser un buen líder, veía libros sobre pasos para alcanzar la felicidad, conferencias sobre cómo ser una buena persona en cinco pasos y me daba cuenta de que muchos de los que promovían el optimismo son unos charlatantes.

Semana: ¿Qué otras cosas crítica del positivismo y de las pseudo-religiones?

J.V: Aclaro que a mí lo que la gente crea me tiene sin cuidado. Si eso en lo que cree lo hace una mejor persona, está bien. Pero muchos de ellos alardean de lo ‘buenos’ que son y por ejemplo son indiferentes al dolor de los niños. Entonces no creo que sean tan buenas personas. Algunos rezan por otros, en vez de hacer cosas por otros.

No soporto que hagan de la fe algo de mercadeo y que esa persona que predica sobre ‘ser buenas personas’, en realidad no sea tolerante, no haga nada por ayudar a los demás o le pega en la jeta a la esposa. Me parece una farsa que en los templos cristianos hagan diezmar a la gente que tiene una necesidad espiritual mientras los pastores viven en una ostentosidad impresionante.

Semana: ¿Qué le diría a las personas que practican el positivismo?

J.V: Que si los hace mejor personas adelante. Pero por favor que no traten de aburrir a los demás con esa cantaleta que no ponen en práctica.
La obra de Vásquez consta de siete partes. En el cuadro principal aparece un antipastor pesimista de una nueva secta llamada: “Pesimistas Felices, la comunidad del banano”, donde podrán dar rienda suelta a sus quejas y frustraciones lejos de Paulo Coelho y Deepak Choprapesimista, mientras los músicos Susana Caicedo, Jonathan Castillo y Juan Manuel Suárez amenizan este monólogo - comedia de 90 minutos. Autosuperashow es una obra que no le asegura la salvación pero sí muchas risas.

Lugar: Teatro Arlequín de Casa E

Horarios: Jueves a sábado a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.