Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2008 12:00:00 AM

‘No podemos quedarnos en un exotismo de pacotilla’

Stéphane Martin, director del Museo Quai Branly, de París, habla sobre el papel que cumple la museografía en los tiempos de Internet.

París le apostó hace dos años a un museo que poco tiene que ver con el modelo clásico. Se trata del Museo del Muelle Branly (Quai Branly, en francés), un museo etnográfico que abrió sus puertas en 2006 y que, en vez de limitarse a mostrar el exotismo de las civilizaciones del pasado y de lugares remotos, pone a los jóvenes franceses y de Europa en contacto con el presente de las culturas no occidentales. SEMANA habló con Stéphane Martin, director del museo, quien estuvo de visita en Bogotá.

SEMANA: ¿Cuál fue el motivo de su viaje a Colombia?

STÉPHANE MARTIN: Tras la visita de la Ministra de Cultura y de la directora del Museo Nacional a París hace algunos meses, yo quería visitar otros centros culturales para llevar a Francia ideas que nos ayuden a estrechar aun más nuestras relaciones. Nuestra relación con Colombia es muy fuerte, pues el Museo del Oro fue nuestro primer socio al prestarnos dos de las piezas más importantes de su colección.

SEMANA: ¿Qué llevó al gobierno francés para abrir este museo?
S.M.: La meta es mostrarles a los jóvenes europeos la diversidad cultural del mundo no occidental y ofrecerles un panorama de las culturas en la era de la globalización. El museo funciona de manera distinta de los museos tradicionales de antropología. Les dedicamos mucho espacio a la música, la danza y el teatro. Realizamos unas 10 exposiciones temporales al año.

SEMANA: ¿Cómo son esas exposiciones temporales?.
S.M.: Mundialización antes de la mundialización muestra, por ejemplo, cómo los jesuitas que estaban en Perú y Paraguay en el siglo XVI intercambiaban correspondencia acerca del asesinato de Enrique IV, de lo que sucedía en Japón. Es una manera de mostrar que el mestizaje y el diálogo de culturas es mucho más antiguo de lo que se supone.

SEMANA: La idea que se tiene de un museo de etnografía es que sólo muestra lo primitivo, lo tribal.

S.M.: Este no es un museo centrado en el pasado. Nos interesa el presente. Tenemos una biblioteca donde ofrecemos material de actualidad. Por ejemplo, si ocurre un tsunami, si estalla una guerra. Cuando liberaron a Íngrid Betancourt hicimos una mesa de debate alrededor del tema.

SEMANA: ¿Cómo influyen los nuevos medios en el museo Quai Branly?
S.M.: En el pasado un museo de etnología hablaba de Nueva Zelanda o Perú a través de objetos exóticos y era el único que tenía la palabra acerca de ese tema. Hoy, un joven francés aprende de los maoríes en revistas de rugby, o de tatuajes, de los mayas en una película de Mel Gibson. Antes, lo que fascinaba a un europeo acerca de la Amazonia eran las imágenes de indígenas que vivían desnudos con plumas en la cabeza. A un joven, cuando le hablan de la Amazonia, piensa en deforestación, polución, guerrilla...

SEMANA: ¿Cómo compite el museo con la gran cantidad de información que traen la televisión y la web?
S.M.: El museo ordena y filtra esa información y le da una perspectiva histórica. No podemos quedarnos en un exotismo de pacotilla que muestre unas personas que se ponen plumas en el trasero o que utilizan unas herramientas rarísimas. Esa no es la función de un museo en la era de la Internet y la televisión.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.